Pachuca gana el cuarto título de su historia en el Clausura 2006
Con un gol provocado de una dudosa pena máxima, Pachuca derrotó 1-0 a San Luis para conquistar el cuarto título de su historia, y alzarse como monarca del Torneo Clausura 2006 del futbol mexicano de Primera División.
Pachuca, Hidalgo, mayo 21, 2006.- Con un gol surgido de una dudosa pena máxima marcada por el árbitro Armando Archundia, Pachuca derrotó 1-0 a San Luis para conquistar el cuarto título de su historia, y alzarse como monarca del Torneo Clausura 2006 del futbol mexicano de Primera División.
El uruguayo Richard Núñez marcó el solitario gol de la final, a los 79 minutos de juego, tras una falta de Angel Reyna sobre el colombiano Andrés Chitiva. Este triunfo permitió a Tuzos ganar su cuarto título de su historia.
En un partido tenso desde el principio, como auténtica extensión del choque de "ida", con dos cuadros decididos a no ceder ni un ápice de terreno a su rival.
Los anfitriones salieron con su típica formación 5-3-2, mientras Raúl Arias mandó al cuadro potosino con un esquema 4-4-1-1, con lo que ambos cuadros lograron nulificarse, además que poco hicieron jugadores de uno y otro bando por desequilibrar y generar peligro.
Demasiado juego en medio campo propició que sólo se registraran dos acciones de peligro, ambas en el área de Tuzos, así como muchas faltas para cortar los avances, pero no muchas tarjetas amarillas aunque de repente hubo acciones rudas sin castigo.
El abucheo de la afición cuando el silbante Armando Archundia decretó el final del primer tiempo fue de las pocas ocasiones que el público despertó, porque fuera de los "olés" con lo que intentó animar a los suyos en los minutos iniciales, en general se mantuvo como simple observador de las acciones, fríos como el mismo encuentro.
Para el complemento, los estrategas de ambas escuadras hicieron algunas modificaciones en sus cuadros para arriesgar un poco más, pero sin descuidar en su zona defensiva.
El número de aproximaciones hacia las áreas empezó a crecer, en llegadas donde casi siempre fue superior el número de defensores que el de atacantes y con tiros lejanos.
El reloj seguía su paso sin que alguno de los contendientes hiciera algo fuera de lo normal para tomar ventaja en el partido, hasta que el silbante Armando Archundia, representante mexicano en la Copa del Mundo, hizo la diferencia al decretar una dudosa pena máxima.
El colombiano Andrés Chitiva buscó en el área abrirse el espacio para enfrentar al arquero Adrián Martínez, quien salvo un zurdazo previo del charrúa Richard Núñez, había tenido un día de campo porque los Tuzos no habían disparado al marco.
Angel Reyna, quien había sido el hombre desequilibrante de los potosinos en el resto de la liguilla, trató de robar el esférico llegando por la espalda de Chitiva, el colombiano, al sentir de cerca al rival, se lanzó de clavado al suelo y en su actuación engañó al silbante Archundia.
El uruguayo Richard Núñez tomó el balón para colocarlo en el punto penal y tras el silbatazo engañó al arquero Adrián Martínez, quien se lanzó a la izquierda para que se registrara el solitario tanto de esta final.
Tras la anotación Pachuca se lanzó atrás a cuidar su magra ventaja, para dar ligera oportunidad a Tuneros a buscar la igualada, sólo que los visitantes no tuvieron ni la paciencia, ni la capacidad, ni las ocasiones para alcanzar en el marcador y forzar un alargue.
Así, Pachuca se coronó por cuarta ocasión en sus 105 años de historia, por primera vez gana un campeonato en casa, ya que sus anteriores tres los hizo como visitante, 3-2 a Cruz Azul en el estadio Azul en el Invierno-99, y en dos ocasiones a Tigres en el Universitario (3-1 en el Invierno 2001 y 3-2 en el Apertura 2003).



