Considera AMA que la FIFA sigue sin respetar el Código Mundial Antidopaje
La Agencia Mundial Antidopaje considera que la FIFA sigue sin adaptar su reglamento al Código Mundial Antidopaje, dijo el presidente del organismo, el belga Dick Pound, ante el Consejo de fundación de la AMA en Montreal.
Montreal, Canadá, 21 de noviembre, 2005.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera que la FIFA sigue sin adaptar su reglamento al Código Mundial Antidopaje, dijo este lunes el presidente del organismo, el belga Dick Pound, ante el Consejo de fundación de la AMA en Montreal.
Según Pound, "esta situación es potencialmente grave" ante la cercanía del Mundial de Alemania-2006, que se disputará del 9 de junio al 9 de julio del año próximo. Los gobiernos que han aceptado el Código Mundial Antidopaje pueden en efecto imponer sanciones financieras y administrativas contra las federaciones deportivos que no respetan dichas reglas.
Las divergencias, según Pound, se destacan en las escalas de las sanciones, en las autorizaciones del uso terapéutico de algunos medicamentos y en el derecho de la AMA de interponer una apelación ante el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte, con sede en la ciudad suiza de Lausana).
La tensión entre la FIFA y la AMA aumentó el pasado fin de semana luego de un intercambio de cartas entre ambos organismos, en los que la AMA reprocha a la FIFA su falta de transparencia.
En mayo de este año la AMA había notificado formalmente a la organización rectora del fútbol mundial de adaptar su reglamento en conformidad con los del Código Mundial Antidopaje. Según la FIFA, ésta hizo las modificaciones correspondientes durante su congreso, celebrado a fines de setiembre pasado, para que coincidieran con el de la AMA.
"Hemos examinado esas modificaciones aportadas por la FIFA", dijo Pound, y llegamos a la conclusión "de que ellas no están verdaderamente conformes al Código".



