;
  • 27 DIC 2025, Actualizado 21:30

El conflicto de la Ley cañera

Javier Usabiaga, ex titular de la Sagarpa, expuso que su renuncia había estado en sus planes de trabajo desde el pasado mes de junio y que contó con la autorización del presidente Vicente Fox Quesada para tratar de abanderar al PAN en la contienda por la gubernatura de Guanajuato de 2006.

México, DF, septiembre 28, 2005.- En entrevista exclusiva con W Radio Javier Usabiaga, ex titular de la Sagarpa, expuso que su renuncia había estado en sus planes de trabajo desde el pasado mes de junio y que contó con la autorización del presidente Vicente Fox Quesada para tratar de abanderar al PAN en la contienda por la gubernatura de Guanajuato de 2006.

Antes de dejar la Sagarpa, “resolvimos, el pasado 9 y 11 de agosto, el conflicto cañedo con un acuerdo político donde el gobierno federal cumplió, pero fue el poder legislativo quien no concretó, y eso dio como consecuencia este problema”, declaró contundente el ex secretario.

Expuso que se debe hacer un llamado a los líderes del CNT para resolver este problema como se estaba haciendo cuando el era titular de la dependencia gubernamental.

“Ayer (martes) tuvimos un diálogo fructífero con los productores de caña de la CNPR, donde ya encontramos una salida que les de la neutralidad que necesitan, que permita que la industria azucarera camine por los senderos de la productividad y que sean capaces de hacer una transferencia justa de los beneficios de la productividad equitativa entre los productores primarios y los transformadores”.

Hizo una diferencia calara entre los productores de la CNC y la CNPR, esto últimos, dijo, no participan en la toma de ingenios, les preocupa lo que pueda atrasar el futuro de la próxima zafra que se avecina.

“No están tomados los 58 ingenios, algunos siguen trabajando, donde la manifestación es simbólica porque se permite trabajar a la gente”, aclaró.

A la reunión de la Confederación Nacional de Propietarios rurales no asistió la CNC, “eso nos apena porque ahí encontramos una solución que satisface a los cañeros”.

“El problema es que un grupo de nuestra población no entiende nuestro sistema jurídico, es cuestión del sistema jurídico, no es un ataque de la secretaría, no es un ataque de los industriales, no es un ataque de nadie. Si algo no nos gusta, propongamos un cambio pero no por ello hagamos de esto una crisis de un sector que no lo tiene”.

Sobre la labor de la Sagarpa en la actual administración dijo que “ningún gobierno en ningún momento ha actuado hacia el sector cañero tan honestamente y tan comprometido como lo ha hecho el gobierno del presidente Fox”.

Abundando sobre su renuncia acepto que si el titular del ejecutivo le pidiera que se quede, él aceptaría. “Soy soldado de un solo general, se llama Vicente Fox y es el presidente de México”.

Negó que Fox le haya dicho que servía más en Guanajuato que en la Secretaría aclaró que lo que dijo fue: “eres muy útil aquí, y serás útil allá, le sirves a México aquí y le servirás a México allá, la decisión es tuya”

Luchará por la candidatura interna del partido a la gubernatura que no tiene ganada, de no obtenerla dijo, no regresará a la Sagarpa pues “eso es muy difícil, y es una decisión del señor Presidente, pero siempre estaré dispuesto a servir a México, al señor presidente y a mi estado”

Posteriormente, Carmen Aristegui también entrevistó a Carlos Blackaller Ayala, presidente Unión nacional de Cañeros, quién confirmó que hay un movimiento de resistencia en el sector cañero puesto que hay prisa en el ejecutivo federal por generar tensiones.

“En la gran mayoría de las zonas productoras hay movimiento, además del que está a las afueras de la Sagarpa en la ciudad de México”.

Explicó que la Unión Nacional de Cañeros lleva a cabo un movimiento social porque el gobierno no tiene la sensibilidad política ni la capacidad de negociación para que se hubiera mantenido una mesa de trabajo.

En respuesta a un desplegado de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera que les acusa de secuestradores de los ingenios azucareros, dijo que la Cámara, que siempre se mantiene al margen y busca los beneficios, es irresponsable por parte del sector industrial caer en el juego de dimes y diretes , debería proponer para solucionar el problemaNo me considero secuestrador no quiero entrar en esa discusión perversa del sector industrial El problema es existe una normatividad, hoy esta publicada la ley de desarrollo sustentable de la caña de azúcar, deberíamos trabajar en implementarla en que este proceso de incertidumbre llegue a buen puerto encontrar soluciones que permitan encontrar a todos trabajar porque todos somos indispensables, cañeros e industriales Sus inconformidades en torno a le ley están de acuerdos Su conflicto es la generación de incertidumbre el retraso que trae esto a la implementación de la ley buscan acuerdos con Sagarpa y Gobernación

Los puntos que aborda la PGR en la acción de inconstitucionalidad estaban superados con el acuerdo político del 11 de agosto que llevo a la publicación de la ley

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad