Manda Fox condolencias por muerte de Su Santidad
A nombre del pueblo y del gobierno de México, el presidente Vicente Fox mandó al Vaticano sus condolencias por la muerte del papa Juan Pablo II, a quien reconoció como un ilustre estadista y hombre de ejemplar fortaleza espiritual.
México, D.F., 2 Abril, 2005.- A nombre del pueblo y del gobierno de México, el presidente Vicente Fox mandó al Vaticano sus condolencias por la muerte del papa Juan Pablo II, a quien reconoció como un ilustre estadista y hombre de ejemplar fortaleza espiritual.
En misivas enviadas a los purpurados Eduardo Martínez Somalo, cardenal camarlengo, y a Joseph Ratzinger, decano del Colegio de Cardenales, el mandatario expuso que en este doloroso momento México desea rendir tributo a una de las figuras más prominentes del siglo XX y de los albores del nuevo milenio.
Recalcó que a través de sus enseñanzas y vasta obra de su Pontificado, el papa Juan Pablo II deja un extraordinario legado a la humanidad. En particular, dijo, lo recordaremos por su tenaz lucha en favor de las grandes causas de la paz y el entendimiento entre los pueblos y las naciones alrededor del mundo.
El titular del Ejecutivo federal mencionó en las cartas que el sucesor de Pedro desplegó también una formidable energía dedicada a la defensa de los derechos humanos y la dignidad de la persona.
"Su testimonio de solidaridad y su honda preocupación por los más necesitados y desamparados -resaltó-, quedaron plasmados en sus acciones y mensajes de aliento a favor de las comunidades indígenas, los migrantes, los refugiados, los discapacitados, las mujeres, los niños, los ancianos y los enfermos".
Fox Quesada afirmó que ciertamente, el nombre de Juan Pablo II perdurará en el recuerdo de la inmensa mayoría de los mexicanos con quienes mantuvo un entrañable vínculo desde aquella ocasión en que, por vez primera, pisó nuestras tierras el 25 de enero de 1979.
A la postre, destacó, ese viaje a nuestro país marcó la senda de su infatigable misión como "peregrino de la paz" y portador del testimonio de su fe a creyentes y no creyentes, por todos los rincones del mundo.
Es muy significativo, subrayó, que los lazos de amistad y colaboración entre México y la Santa Sede dieron un paso trascendental durante su Pontificado, con el establecimiento formal de las relaciones diplomáticas en 1992.
"En lo personal, recuerdo con singular emoción los fructíferos encuentros que sostuve con Su Santidad tanto en la visita oficial que efectué al Vaticano en el año 2001, como durante el viaje que realizó a México un año después", refirió.
El presidente Fox manifestó a los cardenales el hondo sentimiento de pesar y solidaridad, y al propio tiempo les solicitó sean el alto conducto para transmitir dichos sentimientos a sus Eminencias, los distinguidos integrantes del sacro Colegio de Cardenales y a las autoridades de la Santa Sede.
SE DIÓ UN PASO PARA LA INTEGRACIÓN DE NORTEAMÉRICA: FOX
El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que la Alianza para la Seguridad, la Prosperidad y la Calidad de Vida para la Región de América del Norte, firmado por México, Estados Unidos y Canadá, es el primer paso hacia una verdadera integración o una visión de comunidad de la región a largo plazo.
En su programa de radio Fox Contigo, el titular del Ejecutivo federal destacó que sólo trabajando los tres países juntos, con perseverancia, dialogando, haciendo nuevas propuestas y cooperando, se lograrán los mejores resultados en beneficio de todas y todos los habitantes de estas naciones.
El mandatario señaló que durante la reunión que sostuvo la semana pasada en Waco, Texas, con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro canadiense Paul Martin, se inició una nueva etapa de cooperación.
Mencionó que los tres países se han hecho el propósito de hacer de la región la más competitiva en el mundo y, a la vez, la más segura, para poder así desarrollar nuestras economías, el capital humano y la prosperidad de la región.



