;
  • 28 DIC 2025, Actualizado 21:04

Advierten fragmentación de cárteles mexicanos y nuevos métodos

Advierten fragmentación de cárteles mexicanos y nuevos métodos

México D.F., 2 de marzo, 2005.- Los cárteles del narcotráfico en México se han fragmentado en diversos grupos pequeños y se advierte un cambio en sus métodos encaminados a crear mercados nuevos de consumo, señaló un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas.

En W Radio, José Vila del Castillo, Representante de la Oficina de Naciones Unidas en contra del Delito y la Droga, aseguró que el informe de la JIFE destaca, sin embargo, que el gobierno mexicano ha realizado esfuerzos “positivos” en el combate al narcotráfico y una muestra ha sido la detención de varios líderes de los cárteles que operan en el país.

“Es un informe bastante positivo por tres razones: en primer lugar reconoce el esfuerzo de México que a lo largo de los últimos años viene haciendo el gobierno en contra de la lucha contra el narcotráfico. Reconoce también los esfuerzos de descentralización de los programas de prevención desde el gobierno federal hasta los municipios, y reconoce también positivo que México está jugando en el orden internacional”.

Anteriormente los cárteles se dedicaban a grandes operaciones de narcotráfico y recientemente se ha comenzado a detectar un incremento en la venta de droga al menudeo.

“Por lo visto, parece que el mercado se está tendiendo a atomizar, se está atomizando desde dos puntos de vista: en primer lugar porque se están creando mercados internos (…) y también porque las pautas de consumo están cambiando. De consumir heroína, cocaína, se está pasando a consumir metanfetaminas, drogas de diseño”.

En entrevista con Carmen Aristegui, Vila del Castillo sentenció que “hay que ser muy cuidadosos y cuando se habla mal de los gobiernos o se critican en exceso a los estados, a quien se está fortaleciendo es a los narcotraficantes”.

“La sociedad mexicana tiene una crisis de valores en este aspecto. Hay que fortalecer a la infancia y a la juventud, hay que generar programas de prevención unidos con los programas de reducción de la oferta (…) el respeto a la ley como norma de convivencia”, concluyó el representante de la ONU.

La región de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá) es considerada en su conjunto por la JIFE como el mayor mercado de drogas ilícitas en el mundo.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad