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  • 25 DIC 2024, Actualizado 14:44

¿Qué es el quiet luxury / old wealth del que todo el mundo está hablando?

Las grandes marcas y las tendencias en moda

Marcas como Hermés, Loro Piana, Brioni y Delvaux han aumentado su valor a artículos de lujo atemporales

Marcas como Hermés, Loro Piana, Brioni y Delvaux han aumentado su valor a artículos de lujo atemporales(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Fernando Toledo, director de Softnews y editor en jefe de la sección Moda! del Grupo Reforma, por 30 años. Ha recibido varios premios como el OMNI y la estrella del Fashion Group por su carrera. Ha entrevistado a grandes diseñadores como Karl Lagerfeld, Giorgio Armani, Oscar de la Renta y Carolina Herrera, así como a modelos como Naomi Campbell y Gisele Bundchen.

FB: @FernandoToledo @modareforma // IG: @ftoledodlr

Fun Facts:

● La tendencia old money viene de la década de 1980, cuando marcas de lujo como Ralph Lauren empezaron a promover el estilo atemporal que se veía en la alta sociedad de Boston: camisas estructuradas, suéteres de cashmere, flats, blazers, faldas.

● El quiet luxury es simplemente otra opción de estilo personal que ha existido desde siempre, pero que ha cobrado fuerza gracias a la serie de HBO, Succession. Hace referencia a esa ropa de alta calidad y firmas de lujo pero que no cuentan con ningún logo o detalle característico que haga evidente la firma a la que pertenecen.

● Desde que empezó Succession, los términos de búsqueda Old Money y Stealth Wealth han sido tendencia en TikTok, acumulando 480,000,000 y 629,500,000 visualizaciones respectivamente.

● La búsqueda en Google de Old Money y Stealth Wealth aumentó 900%.

Según Business of Fashion:

o En 2023, la ropa y accesorios de las grandes marcas con logos visibles han disminuido su presencia en las tiendas en un 18%.

o La producción de ropa color negro ha aumentado un 11%.

o La producción de ropa color café ha aumentado en un 59%.

o La producción de ropa color gris ha aumentado en un 64%

o Marcas de gran lujo como Hermés, Loro Piana, Brioni y Delvaux han aumentado su valor de mercado en miles de millones de dólares gracias al interés de ahora por los artículos de lujo atemporales.

Ropa icónica quiet luxury que vimos en Succession:

Gorra de beisbol de Kendall y Logan Roy: Loro Piana, de 625 dólares.

Traje Brioni, Kendall: 11,500 dólares.

Collar de Kendall, de la serie de pinturas “Anxious Men”, de Rashid Johnson 15,500 dólares.

Reloj Vacheron Constantin: 117,000 dólares.

La icónica ZERO-quiet luxury:

La Ludicrously Capacious Bag (Bolsa de Proporciones Descomunales): Burberry Title Vintage Check Tote Bag de 2,890 dólares que se agotó a las 12 horas de que el capítulo salió al aire.

¿Qué es el estilo old money/ quiet luxury (lujo silencioso) / stealth wealth?

Old money / Quiet luxury (lujo silencioso) / Stealth wealth se refiere tradicionalmente a personas extremadamente ricas que han conservado su riqueza durante generaciones.

Un ejemplo es la familia ficticia Roy de la serie de HBO, Succession, y sus homólogos en el mundo real: los Murdoch.

En un mundo en el que no hay necesidad de mostrar lo rico que se es, y mucho menos quién se es, el lujo se abre paso pero de forma encubierta; quienes pertenecen a estos grupos "susurran su riqueza”: más Audrey Hepburn y Grace Kelly y menos Kim y Kendall Kardashian.

- Se trata de ropa que no tiene pretensión de ser ostentosa, sino que pasa más bien desapercibida, salvo para los expertos en moda.

- De esta manera, el lujo silencioso pretende poner el foco en la calidad de los tejidos, optando por opciones naturales y sostenibles, centrándose en esta como la principal razón para adquirir una prenda y que se hace aún más evidente en ropa de invierno como suéteres o abrigos.

- Por otro lado, frente a estampados o colores llamativos, pone el foco en el patrón y en el fit y, frente a la tendencia, elige la atemporalidad, optando por ropa del fondo de clóset que resistirán mejor al paso de los años.

- Alguien con un vestuario de lujo silencioso no llevaría, por ejemplo, el Saddle Bag de Dior o un accesorio con monograma de Louis Vuitton, ya que ambos gritan claramente esa marca y el precio asociado a ella.

- Marcas que siguen esta tendencia: Hermés, Loewe, Bottega Veneta, Loro Piana, The Row, Khaite, Burberry, Brunello Cuccinelli entre otras.

- Su lema es “menos es más en la moda”. Y si se puede menos, mejor.

- Recuerda al minimalismo de los 90 con colores neutros o sobrios como el beige, el negro, el café y el gris.

- Famosas que lo siguen: Gwyneth Paltrow, Victoria Beckham, Rosie Huntington, Naomi Watts y las gemelas Olsen. La serie Succession es un claro ejemplo de este estilo con trajes sobrios, alta relojería, mocasines de ante, vestidos negros.

- Mark Zuckerberg y Steve Jobs son también ejemplo de esta tendencia con playeras de Brunello Cuccinelli o Issey Miyake de casi 10 mil pesos.

- Piezas clave: trajes sastres, sacos holgados tipo masculino, abrigos de cashmere o de lana, camisas tipo masculino, zapatos bajos tipo flats o ballerinas, y bolsas clásicas de piel adornadas con herrajes.

La historia se repite

- La moda siempre viene en ciclos: Cocó Chanel rompió las reglas al utilizar materiales como el jersey y el tweed para liberar a la mujer de los corsets del pasado creados por Dior.

- Siempre se pasa del maximalismo al minimalismo y viceversa.

- Esta tendencia siempre ha existido, aquí entra la definición de “old money way of dress”, sin embargo, hoy tiene otro nombre y viene como respuesta al exceso de logomanía, volúmenes y estridencias de la moda de los últimos años que vimos por ejemplos en la red carpet de la Gala del MET. 

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