Ahora sí, ¿Vas a empezar a cuidar tu piel?
Tener una buena piel no es simplemente una cuestión de ADN: tus hábitos diarios, tienen un gran impacto en lo que ves en el espejo.
México
En entrevista con"Martha Debayle en W", Polo de Velasco, Dermatólogo por la UNAM. Asesor dermatológico en el Hospital de la Luz y está dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco. Web: dermatologiadevelasco.com // Tel. 56-61-16-45 y 55-26-87-71-63 // TW: @DrPolodVelasco // IG: @dermadevelasco
➔ Los 3 pasos básicos son:
-
Limpieza: lavarse la cara.
-
Tonificación — Equilibrar la piel.
-
Hidratante: hidrata y suaviza la piel.
-
Se constante, no esperes que nada funcione con solo una semana de uso.
-
Con cualquier producto, piensa en aplicarlos en “orden de consistencia” es decir de lo más ligero a lo más espeso. Por ejemplo: limpiador, tónico, serum e hidratantes.
1) Limpieza:
-
Lavarse la cara es el paso más básico y esencial de cualquier rutina, pues nuestra piel entra en contacto con contaminantes ambientales, suciedad y otros factores que todos los días deben eliminarse suavemente.
-
Dependiendo del tipo de piel la limpieza se recomienda dos veces al día, mañana y noche, para evitar la obstrucción de los poros, la falta de brillo y el acné.
¿Cómo elegir tu limpiador ideal?
-
Piel grasa con tendencia al acné: Gel
-
Piel seca o rojiza: Crema o loción
-
● Piel sensible: “Syndets” (sustitutos de jabón sin detergentes)
-
Piel madura: Aceites.
2) Tonificación:
-
Los tónicos deben aplicarse después de la limpieza y antes de ponerse cualquier otra cosa, hacerlo directamente con las manos limpias es lo más eficiente.
-
Si bien algunos dermatólogos dicen que el tónico es opcional, la importancia del tónico radica en que brinda una inyección adicional de nutrientes, ayudando a que los otros productos en tu rutina se absorban mejor, al mismo tiempo que equilibra la piel de la cara.
-
Intenta que tu tónico tenga los siguientes ingredientes: Alfa y beta hidroxiácidos, ácido hialurónico, agua de rosas y té verde o vitamina E y C.
3) Serums:
-
Llenos de dosis concentradas de ingredientes activos, estos “elixires” pueden mitigar una serie de problemas, desde manchas oscuras hasta arrugas.
-
Incluso si no tienen ningún problema específico, todos necesitan un suero antioxidante general por la mañana para protegerse de los agresores diarios, de preferencia busca los siguientes ingredientes (recuerda que depende tu tipo de piel y especificaciones de tu dermatólogo):
-
Ácido hialurónico para sellar la hidratación y fortalecer la función de barrera (la capa superior de la piel) para evitar la pérdida de humedad.
-
Vitamina C para ayudar a iluminar la piel opaca y disminuir las manchas oscuras con el uso continuo.
-
Retinol, vitamina B3, péptidos para estimular la producción de colágeno y elastina, proteínas en el cuerpo que ayudan a prevenir las líneas y la flacidez de la piel.
-
Azufre coloidal, niacinamida para calmar el enrojecimiento y la irritación al disminuir la inflamación y mejorar el acné con sus efectos antimicrobianos.
-
Aunque tengas poco tiempo, no mezcles tu sérum con la crema, pues reducirás su efecto.
-
No todos los sérums se aplican con la misma frecuencia, lee las indicaciones del envase, por ejemplo los antioxidantes van por la mañana y el retinol por la noche.
3) Hidratante:
-
La función más básica de una crema hidratante es hidratar y suavizar la piel; también ayuda a prevenir la pérdida de agua a través de las capas externas de la piel.
-
En esta parte de la rutina se incluyen cremas hidratantes específicas para ojos, labios o líneas de expresión (hay de día y de noche).
¿Qué onda con la crema de ojos?
-
Si bien la piel debajo de los ojos es mas delgada y sensible y el uso de este producto no es forzoso, si se recomienda para disminuir hiperpigmentación, resequedad o hinchazón.
-
Diferencia de cremas de día y noche: Las cremas que aplicas por la mañana están preparadas para proteger tu piel de los agresores ambientales a los que te enfrentarás cuando salgas de tu casa. Las cremas de noche, por otro lado, se enfocan en reparar cualquier daño que puedas haber sufrido con ingredientes como el retinol para acelerar la renovación celular y contrarrestar las manchas oscuras.
¿Cómo escoger tu hidratante?
-
Piel grasa: Busca productos con mayor tendencia a ser gel
-
Normal o mixta: Lociones
-
Seca: Cremas suaves
-
Sensible: Bálsamo
4) Fotoprotector / bloqueador
-
El más esencial de todos los productos, sin embargo se aplica por la mañana al final de toda la rutina. Ayuda a disminuir los signos de la edad, manchas, arrugas y texturas.