;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 09:09

31 de Marzo - Día Mndial contra el Cáncer de Colon y Recto

En el 2020 en México, se registraron 14,901 nuevos casos de cáncer colorrectal

El 70% de los casos de cáncer colorrectal son diagnosticados cuando la enfermedad ya está en etapa avanzada

El 70% de los casos de cáncer colorrectal son diagnosticados cuando la enfermedad ya está en etapa avanzada (Getty Images)

México

En entrevista con Martha Debayle en W, Jorge Santín, cirujano general certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General. Cirujano coloproctólogo certificado por el Consejo Mexicano de Especialistas en Enfermedades del Colon Recto y Ano. Fellow de cirugía laparoscópica en el Instituto Clínic de Malalties Digestives Metabóliques del Hospital Clínic y Provincial de Barcelona, España. Presidente de la Sociedad Mexicana de Cirujanos de Recto, Colon y Ano A.C.

Tel: 55 44 44 18 13 // FB: Dr. Jorge Santín Rivero // TW:@DrJorgeSantin //

IG: @drsantin

Testimonio: Gabriela Huaracha Arguelles, 46 años, empresaria, casada y con una hija de 6 años.

• La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que durante el 2020 en México se registraron 14,901 nuevos casos de cáncer colorrectal, y más de 7 mil muertes durante el mismo periodo.

• El cáncer colorrectal es segundo cáncer más mortal en nuestro país, sólo pordetrás del cáncer de mama.

• El 70% de los casos de cáncer colorrectal son diagnosticados cuando la enfermedad ya está en etapa avanzada.

• Para 2030, se prevé que la incidencia del CCR de aparición temprana aumente en más de 140%, lo que significa que más de 27.000 personas menores de 50 años serán diagnosticadas de cáncer colorrectal.

Caso Gabriela:

Inicio: a principios de Diciembre del 2021 empezó con un sangrado intermitente al evacuar.

En enero del 2022 seguía con el sangrado y al ir con su ginecóloga y comentarle la situación la canalizó con el Dr. Jorge Santín, pensando que eran hemorroides.

Después de un tratamiento para las hemorroides, el sangrado se detuvo un par de meses pero regresó, por lo que inmediatamente Jorge le mandó a hacer una colonoscopia y endoscopia.

EL 23 de Junio del 2022 (fecha de su cumpleaños) le dan el diagnóstico de “cáncer colo-rectal” etapa 3B.

Iniciaron varios estudios (resonancia magnética, PET, análisis de sangre, entre otros) para poder identificar el tipo de tratamiento oncológico.

Tratamiento:

12 quimioterapias mediante catéter puerto.

28 radioterapias con quimioterapia tomada.

Cirugía (ileostomía de prevención) y análisis del colón.

Recepción de resultados de patología dando como resultado negativo a células cancerígenas.

Falta una cirugía y revisiones periódicas durante cinco años.

Hoy, está curada.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes.

El cáncer colorrectal se origina en el colon o el recto

.¿Cómo se origina el cáncer colorrectal?

• Pólipos en el colon o en el recto: La mayoría de los cánceres colorrectales comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto.

• Estos crecimientos son referidos como pólipos. Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo (por lo general muchos años), pero no todos los pólipos se convierten en cáncer.

• La probabilidad de que un pólipo se vuelva canceroso depende del tipo de pólipo. Los dos tipos principales de pólipos son: - Pólipos adenomatosos (adenomas): estos pólipos algunas veces se transforman en cáncer. Los adenomas se denominan afecciones precancerosas.

Factores que pueden hacer que un pólipo sea propenso a contener cáncer:

• Si se descubre un pólipo mayor a un centímetro

- Si se descubre que hay más de dos pólipos

- Si después de la extirpación de un pólipo se descubre la presencia de displasia, la cual es otra afección precancerosa.

• Casi todos los tumores malignos del intestino grueso y del recto (colorrectales) son

adenocarcinomas, que se desarrollan a partir del revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto.

• El cáncer colorrectal suele empezar como un crecimiento en forma de botón en la superficie intestinal o rectal denominado pólipo.

• A medida que el cáncer crece, empieza a invadir la pared del intestino o del recto. También puede invadir los ganglios linfáticos cercanos. Dado que la sangre de la pared intestinal y en gran parte del recto circula hacia el hígado, el cáncer colorrectal puede diseminarse (metastatizar) hacia el hígado después de haber alcanzado los ganglios linfáticos. En los países occidentales, el cáncer de intestino grueso y de recto es uno de los tipos más frecuentes y la segunda causa de muerte por cáncer.

Edades propensas a cáncer colorrectal

• La incidencia de cáncer colorrectal comienza a aumentar de forma significativa entre los 40 y los 50 años de edad aproximadamente.

• Cada año, unas 147 950 personas en los Estados Unidos desarrollan cáncer colorrectal y en torno a 53 200 mueren por esta causa.

• El cáncer colorrectal es ligeramente más común en hombres que en mujeres. Alrededor del 5% de las personas con cáncer de colon o de recto tienen cáncer en dos o más lugares del colon y del recto sin que parezca que se trate de la extensión del cáncer de un sitio a otro.

Factores de riesgo

• Las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal presentan mayor riesgo de desarrollar este tipo de tumores.

• Los antecedentes familiares de pólipos adenomatosos intestinales también aumentan el riesgo de cáncer colorrectal.

• Las personas con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn del colon tienen mayor riesgo.

• Las personas con riesgo más alto tienden a consumir una dieta rica en grasas, proteínas animales, así como carbohidratos refinados y bajos en fibra.

• También influyen factores como una mayor exposición al aire y al agua contaminados, sobre todo con sustancias industriales que producen cáncer (carcinógenos).

Leer más: 10 Cosas que no sabías de la “gastritis crónica”

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad