;
  • 03 MAY 2024, Actualizado 12:51

Prolapso rectal

La incontinencia fecal se refiere a la pérdida de mucosa, sangre o heces por el ano

Los síntomas del prolapso rectal incluyen una sensación de que hay un bulto o la apariencia de una masa de color rojizo que se extiende fuera del ano.

Los síntomas del prolapso rectal incluyen una sensación de que hay un bulto o la apariencia de una masa de color rojizo que se extiende fuera del ano. (Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en WJorge Santín, cirujano general certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General. cirujano coloproctologo certificado por el Consejo Mexicano de Especialistas en Enfermedades del Colon Recto y Ano. Fellow de cirugía laparoscópica en el Instituto Clínic de Malalties Digestives i Metabóliques del Hospital Clínic y Provincial de Barcelona, España. Presidente de la Sociedad Mexicana de Cirujanos de Recto, Colon y Ano A.C.

Tel: 55 44 44 18 13 // FB: Dr. Jorge Santín Rivero // TW:@DrJorgeSantin // IG: @drsantin

➔ ¿Qué es el prolapso rectal?

El prolapso rectal ocurre cuando el recto (la última sección del intestino grueso) se sale de su posición normal en la zona pélvica; es común entre adultos mayores con un historial largo de estreñimiento o debilidad en los músculos del suelo de la pelvis. Es más común en las mujeres que en los hombres e incluso más común en las mujeres de más de 50 años de edad (las postmenopáusicas) pero también puede ocurrir en las personas jóvenes.

Es común entre adultos mayores con un historial largo de estreñimiento o debilidad en los músculos del suelo de la pelvis.

➔ Tipos de prolapso:

● Completo: Todo el recto sobresale fuera del ano.

● Parcial: Solo una porción del revestimiento del recto sale por el ano.

● Prolapso interno: El recto empieza a bajar pero no sale por el ano.

➔ Síntomas:

Los síntomas del prolapso rectal incluyen una sensación de que hay un bulto o la apariencia de una masa de color rojizo que se extiende fuera del ano. Al principio, esto puede ocurrir durante o después de la defecación y es una condición temporal.

Al pasar el tiempo – debido a una cantidad de tiempo normal de estar de pie o caminando – la parte final del recto puede sobresalir fuera del canal anal y hará falta empujarlo manualmente de nuevo dentro del canal.

● Dolor en el ano y el recto y hemorragia rectal del revestimiento interior del recto.

● Incontinencia fecal: La incontinencia fecal se refiere a la pérdida de mucosa, sangre o heces por el ano.

➔ Causas:

● Estreñimiento crónico o diarrea crónica.

● Un largo historial de hacer esfuerzo durante la defecación.

● Edad avanzada: Los músculos y ligamentos del recto y el ano se debilitan de forma natural con la edad. Otras estructuras cercanas como la zona pélvica se aflojan con la edad, lo que añade a la debilidad generalizada de esta zona del cuerpo.

● Debilitación del esfínter anal.

● Lesiones previas a las zonas anales o pélvicas.

● Daño a los nervios: El daño a los nervios puede causarlo el embarazo, un parto vaginal difícil, una parálisis del esfínter anal, lesiones a la espina dorsal, lesiones a la espalda/ cirugía en la espalda y/o otras cirugías en la zona pélvica.

● Otras enfermedades: El prolapso rectal puede ser una consecuencia de la diabetes, la fibrosis quística, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la histerectomía, e infecciones en los intestinos causadas por parásitos – como las lombrices y tricocéfalos – y enfermedades que resultan de una mala nutrición o de la dificultad de digerir alimentos.

En las mujeres una de las causas puede ser el daño de los nervios en el embarazo.

➔ ¿Cómo se trata el prolapso rectal?

● En algunos casos de prolapsos menores y tempranos, el tratamiento puede comenzar en casa con el uso de reblandecedores de heces y empujando el tejido que se mueve de nuevo dentro del ano manualmente.

● Se suele necesitar cirugía para reparar el prolapso y hay varias estrategias quirúrgicas. Las dos estrategias más comunes para la reparación del prolapso rectal son la cirugía abdominal y la rectal (también llamada perineal).

○ Reparación abdominal.

● El procedimiento abdominal se refiere a hacer una incisión en los músculos abdominales para ver y operar en la cavidad abdominal.

● Se suele hacer bajo anestesia general y es la estrategia que se usa más a menudo en adultos sanos.

● Los dos tipos más comunes de reparación abdominal son la rectopexia (fijación, volver a atar al recto) y resección (extirpación de un segmento del intestino) seguida de rectopexia.

○ Reparación rectal (perineal)

Los procedimientos rectales se usan a menudo en pacientes más mayores y en pacientes con problemas médicos. En estos pacientes en vez de usar anestesia general se suele usar anestesia espinal o epidural.

Los dos abordajes rectales más comunes son los procedimientos Altemeier y Delorme.

Leer más: El ABC del A.N.O.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad