;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 05:16

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Qué es la enfermedad diverticular?

Si ustedes han tenido, dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, estreñimiento o hasta sangran cuando van al baño, tengan muchísimo cuidado

¿Qué es la enfermedad diverticular?

¿Qué es la enfermedad diverticular? / Getty Images

Diego Angúlo nos explica ¿qué es la enfermedad diverticular? ¿cómo se trata y quién la padece?

Ciudad de México

De acuerdo a la Academia Nacional de Medicina, 10% de la población global tiene alguna enfermedad diverticular.

La Enfermedad diverticular del colon, es rara en menores de 40 años de edad, aumenta con la edad afectando a la tercera parte de los mayores de 60 años y a más de la mitad de los mayores de 80 años.

Esta enfermedad, ha sido considerada como una enfermedad típica de la civilización occidental lo que se ha relacionado con el cambio dietético en países europeos, EE.UU, Canadá y Australia, en los que las dietas ricas en fibras vegetales fueron sustituidas por hidratos de carbono refinados y carnes. 85% de los pacientes pueden curarse con medicamento y el 15% con cirugía (Fuente: Diego Angúlo)

¿QUÉ ES EL DIVERTÍCULO?

Un divertículo es una estructura similar a una bolsa que se puede formar a través de puntos de debilidad en la pared muscular del colon (es decir, en los puntos donde los vasos sanguíneos atraviesan la pared). La diverticulosis afecta a hombres y mujeres por igual.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DIVERTICULAR?

Diverticulosis: Esto simplemente describe la presencia de divertículos. La diverticulosis, frecuentemente, se detecta durante una prueba realizada por otros motivos, como una sigmoidoscopia flexible, una colonoscopia o un enema de bario.

La mayoría de las personas con diverticulosis no tienen síntomas y permanecerán libres de síntomas por el resto de sus vidas. Una persona con diverticulosis puede tener diverticulitis o sangrado diverticular.

Diverticulitis: Es la inflamación de un divertículo y ocurre cuando hay adelgazamiento y ruptura de la pared diverticular. Esto puede ser causado por un aumento de la presión dentro del colon o por partículas de heces endurecidas, que pueden alojarse dentro del divertículo.

Los síntomas de la diverticulitis dependen del grado de inflamación. El síntoma más común es el dolor en la parte inferior izquierda del abdomen, otros síntomas pueden incluir náuseas y vómitos, estreñimiento, diarrea y síntomas urinarios como dolor o ardor al orinar o la necesidad frecuente de orinar.

La diverticulitis se divide de las siguientes maneras:

  • Diverticulitis simple: Representa el 75% de los casos, no se asocia con complicaciones y generalmente responde al tratamiento médico sin cirugía.
  • Diverticulitis complicada: Ocurre en el 25% de los casos y generalmente requiere cirugía, las complicaciones asociadas con esta diverticulitis, pueden ser:
  • Absceso: Acumulación localizada de pus.
  • Fístula: Trayecto anormal entre dos áreas que normalmente no están conectadas (p. ej., el intestino y la vejiga).
  • Obstrucción: Bloqueo del colon.
  • Peritonitis: Infección que afecta el espacio alrededor del órgano abdominal.
  • Sepsis: Infección abrumadora en todo el cuerpo que puede conducir a la falla de múltiples órganos.
  • Sangrado diverticular: Ocurre cuando una pequeña arteria ubicada dentro de un divertículo se erosiona y sangra hacia el colon.
  • El sangrado diverticular generalmente causa sangrado indoloro del recto. En aproximadamente el 50% de los casos, la persona verá sangre de color granate o rojo brillante con las deposiciones.

¿ES NORMAL EVACUAR SANGRE?

No es normal ver sangre en una evacuación intestinal; esto puede ser un signo de varias afecciones, la mayoría de las cuales no son graves (p. ej., hemorroides). Algunas son graves y requieren tratamiento inmediato.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA ESTA ENFERMEDAD?

El diagnóstico se logra a través de: un enema de bario sigmoidoscopia flexible, colonoscopia o una tomografía computarizada.

El tratamiento se divide en dos:

Diverticulosis: No se ha demostrado que la fibra prevenga estas afecciones en todos los pacientes, pero puede ayudar a controlar los episodios recurrentes en algunos, por esto es bueno aumentar el consumo de frutas y verduras.

Diverticulitis: En casos simples, se puede tratar desde la casa con líquidos y medicamento para el dolor pero en el caso de tener fiebre, incremento del dolor abdominal, o intolerancia a los líquidos, se deberá atender en el hospital con medicamento y líquidos intravenosos o valorar la cirugía.

Fuente: Diego Angúlo, Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad