;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:31

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. No somos magos, tenemos una capacidad operativa: COMAR

Sabíamos que se iba a incrementar la migración, pero los flujos son exorbitantes, reconoce Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión

No somos magos, tenemos una capacidad operativa: COMAR

No somos magos, tenemos una capacidad operativa: COMAR

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000114492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chiapas

En Tapachula específicamente llegó el lunes un número muchísimo mayor de refugiados de los que llegan todos lunes, dos mil migrantes se han instalado fuera de las oficinas de la Comar, así lo señaló el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco para "Así las Cosas".

El comisionado detalló que en 2019 se atendieron 70,426 solicitudes de refugio de migrantes y aunque se pensó que en 2020 se llegaría a 80 mil, la pandemia impactó a la baja en las cifras y pese a frontera abierta, se llegó a 41,133.

Para este 2021, dijo sabíamos que se iba a intensificar la migración, y en efecto ya se tiene 51,654 solicitantes, y se prevé que la cifra llegará a más de 100,000, incremento que se ve a partir de julio, tan solo el lunes pasado “llegó un grupo de dos mil una cosa inaudita”.

Afirmó que la gravedad de la pandemia generó una depresión que impacta cambiando la tendencia natural de cada año, la crisis económica en los países se profundizó, exacerbando las contradicciones en todos niveles, como detonantes de la salida, aunado a ello la vacunación en países vecinos como en el caso de México.

A esto se suman los fenómenos naturales y el cambio de Trump a Biden, con una política migratoria que se desmantela generando la expectativa entre los migrantes de poder ir a Estados Unidos, a lo que la visita de la vicepresidenta Kamala Harris puso freno y es entonces cuando los migrantes se quedan en México.

Ante tal situación, el comisionado aseguró, ”no somos magos, tenemos una capacidad operativa” ante lo que llamó flujos exorbitantes, sin embargo, aseguró “estamos buscando la manera de simplificar los procedimientos y agilizarlos, citas por correo, trabajando de manera conjunta desde 2018 con el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU”, buscando las fórmulas adecuadas de atención.

Finalmente, la pregunta del comisionado queda al aire, ¿De dónde llegaron y cómo pudieron entrar de manera irregular tantas personas?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad