;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 04:58

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Desapariciones en CDMX, fenómeno presente con 609 casos: Dalila Sarabia

La reportera de “Animal político”, detalla las cifras, lugares y lucha de las familias por hallar a sus desaparecidos, "Hasta encontrarles"

Desapariciones en CDMX, fenómeno presente con 609 casos: Dalila Sarabia

Desapariciones en CDMX, fenómeno presente con 609 casos: Dalila Sarabia

07:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000114493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Las desapariciones en Ciudad de México son un fenómeno presente y que va incrementando, a la fecha son 609 las personas desaparecidas, afirma reportera de “Animal político”, Dalila Sarabia, quien comparte su investigación “Hasta encontrarles: así luchan las familias por hallar a sus desaparecidos en la Ciudad de México.

Aunque hablar de desapariciones nos remite a los estados del norte del país, Dalila detalló en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco que a partir de 2019 cuando se crea la Comisión de Búsqueda de Personas, la jefa de Gobierno en su discurso daba la cifra de 792 desaparecidos.

La periodista detalla que es a partir de julio de 2019, cuando se inicia un registro donde se suben de manera permanente los reportes de desapariciones, y que del 25 junio de 2019 al 28 de junio de 2021, cuenta 1,666 personas desparecidas en la CDMX, de ellas 1,057 han sido localizadas, 89 de ellas sin vida y se continúa en la búsqueda de 609 personas más.

A partir de entonces, dijo también se han formado algunos colectivos de búsqueda, entre ellos “Hasta encontrarles CDMX “, quienes afirma Dalila han tomado en sus manos la búsqueda de sus familiares, se han reunido con las autoridades, con la jefa de gobierno, pero son ellos los que directamente buscan a sus desaparecidos.

Las alcaldías con el mayor número de desapariciones advierte Dalila son: Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, y las búsquedas se realizan en suelos de conservación, particularmente en la alcaldía Tlalpan en la zona del Ajusco, señala Dalila.

El 21 de junio pasado, afirma la periodista, se llevó a cabo la primera búsqueda masiva en la CDMX en la que participaron diversas autoridades, así como colectivos de búsqueda de otros estados quienes además de apoyar, enseñaron a los capitalinos sus técnicas de búsqueda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad