CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Manuel Buendía, un personaje enigmático: Manuel Alcalá

El cineasta comparte Red privada ¿Quién mató a Manuel Buendía?, un documental que le llevó diez años de preparación

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

WRadio México
México

Un personaje enigmático, un periodista de gabardina, lente oscuro y que siempre iba armado, que tenía conexiones con policías, con la Dirección General de Seguridad y Relaciones Exteriores, era un personaje increíble, así define el director de cine Manuel Alcalá a Manuel Buendía, el protagonista de Red privada ¿Quién mató a Manuel Buendía?, una historia que le llevó diez años contar a través de su trabajo que presenta en la plataforma Netflix.

Manuel retrata un México que pareciera más chico que el actual, señala, pero que le trae ecos de lo que se vive actualmente con gobernadores caciques, zócalos repletos, halconazos, etc, Un documental para el que fue fácil tener la colaboración de quienes participaron, "al saber que era un documental de Buendía no se negaron, nadie escondió nada, un periodista llevaba hacia otro", el único que personaje que “se chupo la tierra” fue al asistente de Buendía, Bautista, nunca dimos con él, señala.

Lo que nos tomó más tiempo fue el trabajo de investigación, pues fue un proyecto que llevó diez años, asegura el director, ya que "la mayoría de lo que se ve es de archivos internacionales" que datan de 1984 año en que fue asesinado el periodista.

Alcalá describe a Manuel Buendía como un hombre católico, que comienza trabajando para un periódico del PAN, y da un giro de 180 grados denunciando a la Iglesia, y la ultraderecha en una batalla contra todos los poderes.

En 1984 se dio la tormenta perfecta, realata, entre poderes externos como la CIA y la DEA, los cárteles y la última llamarada de la guerra fría, esos hechos que descubrió Buendía y que llevaron a su muerte, señala Manuel.

Este documental expone la prosa de Buendía, de la que él mismo decía “el periodismo es un formato de literatura que se ejerce bajo presión”; señala el director y hace hincapié en que a partir del asesinato de Manuel Buendía han sido más de 400 periodistas asesinados, 99 % de los cuales están sin resolver, por lo que dijo debemos poner atención en ello.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir