;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 01:30

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Celebramos resolución de la SCJN sobre aborto por violación: GIRE

La directora del organismo, Rebeca Ramos pide a Congresos locales despenalizar el aborto electivo al menos en los primeros tres meses de gestación

Celebramos resolución de la SCJN sobre aborto por violación: GIRE

Celebramos resolución de la SCJN sobre aborto por violación: GIRE

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000114245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Estamos celebramos la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se vale que los Congresos locales a través de sus códigos penales pongan un límite para acceder al aborto por violación, así lo compartió la directora de GIRE, Rebeca Ramos, quien recordó que son 10 estados, entre ellos Chiapas se pone un límite para acceder al aborto por violación de hasta 90 días de gestación lo que termina siendo una violación a los derechos humanos.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la diectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C., refiere que, si bien el aborto por violación es legal en todo el país, existen plazos y recordó que esta resolución tiene como antecedente el caso de una joven con discapacidad, menor de edad al momento de los hechos, quien al asistir con su mamá al servicio de salud a solicitar el aborto por violación, le fue negado por tener un embarazo de 23 semanas.

Afortunadamente, tuvo el acompañamiento de GIRE a un servicio privado, se llevó a cabo un amparo y la corte declaró que esto era un caso grave de violación a los derechos humanos además de ser una forma de violencia contra las mujeres.

En la práctica, dijo esta resolución al ser un amparo, únicamente es en favor de las partes, ella y su mamá, sin embargo, con la nueva ley orgánica este criterio se va tener que acatar en los juzgados federales y en términos de Congresos en los estados brinda argumentos sólidos para eliminar los plazos.

Cuando se presenten este tipo de casos se puede exigir de mejor manera se presten los servicios a las afectadas y de no ser así recurrir a un amparo que se tendría ganado de forma automática gracias a la resolución de la Primera Sala.

Rebeca señala que para que esto quede establecido en favor de toda mujer en las mismas circunstancias, es que los Congresos reformen los códigos penales y despenalicen el aborto electivo por lo menos en los primeros tres meses de gestación.

Estados como Oaxaca e Hidalgo en donde hubo antecedentes han dado ya el primer paso. En el caso de las instituciones públicas de salud, deben poner atención para hacer efectiva esta resolución y presten los servicios.

Finalmente compartió que dede GIRE se dio acompañamietno al caso de antecedente, es un espacio en el que se da información y asesoramiento a las mujeres en estos casos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad