;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 12:05

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Cifras de ASF no van a cuadrar, el proceso está en movimiento: Bohórquez

La sensación de que solo en Palacio Nacional se hacen bien las cosas no ayuda a nadie, así lo señala el director de Transparencia Mexicana

Cifras de ASF no van a cuadrar, el proceso está en movimiento: Bohórquez

Cifras de ASF no van a cuadrar, el proceso está en movimiento: Bohórquez / W Radio (Cuartoscuro)

México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es una institución relativamente nueva, creada en 2000 con el objeto de que el Congreso vigile el gasto del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba un presupuesto y la Comisión de Vigilancia y la ASF vigilan el gasto de dicho presupuesto, así lo detalló el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el especialista hizo un análisis de la reciente presentación de la Auditoría Superior de la Federación, de la cual detalló, es un órgano de fiscalización que va revisando por muestreo y diversos métodos la forma en la que gastó el Ejecutivo Federal en este caso así como otros órganos, cuando detecta irregularidades inicia una investigación para hallar la presunta responsabilidad o denuncia como delito ante la Fiscalía.

La revisión de la ASF presentada está en movimiento por ello dijo, estas grandes cifras se van haciendo más pequeñas estas historias siempre terminan en cero y en que nadie fue responsable de nada.

En el informe comenta, se habla de las posibles irregularidades y algunas dependencias aportarán soporte documental y se van solventando algunas de las observaciones.

La auditoría no habla de corrupción o delitos sino de posibles irregularidades y observaciones conforme van avanzando las semanas van cambiando en el caso de no cambiar se abre una investigación.

Las estrategias son diferentes, los primeros auditores de la ASF eran muy estridentes en sus exposiciones, recuerda; en este caso Colmenares fue muy criticado por la falta de comunicación en 2020, en este caso el tema del aeropuerto tendrá que ser bien revisado.

La revisión y análisis de los procedimientos está en curso cuando la cuenta pública sea a probada se darán a conocer los resultados del procedimiento de auditoría, señaló.

En relación a los 229 mil millones de pesos es un asunto delicado, lo que dice el auditor es que se da la opción de presentar datos adicionales. Sin embargo hay obligaciones abiertas aun en litigio, los puede perder el estado mexicano y los debe solventar, aunque se retracte tácticamente la Auditoría y no todo requiere la autorización del Ejecutivo, aunque sea una autoridad vocal, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad