;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 09:42

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Gobierno debe eficientar parte operativa de programas sociales: Coneval

Informe es un llamado a los tres niveles de gobierno para atender a la población indígena con mayor vulnerabilidad, puntualiza el Secretario Ejecutivo

Gobierno debe eficientar parte operativa de programas sociales: Coneval

Gobierno debe eficientar parte operativa de programas sociales: Coneval

15:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000108676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Gobierno debe eficientar la parte operativa de programas sociales; se concentra en la transferencia de recursos, dejando en segundo plano la operatividad y aplicación de los mismos, así lo advirtió el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz.

Desde el foro de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el secretario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia (Coneval), hizo un llamado a los tres niveles de gobierno en a atender a la población indígena el que reconoce como el sector más vulnerable, de acuerdo a su reciente informe y tras el análisis de la situación de pobreza en el país.

El secretario detalla que en dicho informe se hace un recorrido de los últimos siete años previo a la contingencia, en el que destacan la vulnerabilidad de las mexicanas quienes laboran en el hogar 22 horas a la semana, 28 en cuidados de otras personas que equivalen a 2.5 veces del tiempo que dedican los hombres a estas labores y sólo una cuarta parte de ellas tiene independencia económica.

En el caso de los jóvenes y personas con vulnerabilidad hay un común denominador es la carencia de seguridad social.

Al igual que en otros informes se da cuenta de la pobreza laboral en la que nos ha dejado la pandemia, y en agosto se dará a conocer el resultado de 2020.

En este rubro ha habido un incremento entre el primer trimestre del 2020 de alrededor de 35% de la población que se encontraba en pobreza laboral para el segundo trimestre no hubo levantamiento presencial y en mayo se llegó a un nivel de 55%, para junio disminuyo al 49% y en el tercer trimestre 44%.

En el tercer trimestre se reflejó particularmente en Quintana Roo y Baja California; en el primero pasó de tener un tercio de su población en pobreza laboral a 51%, en tanto Baja California pasó de un 18% de su población a 31%, lo que va asociado a la falta de recuperación del sector turismo.

Resaltó que los grupos indígenas resultan dos veces más afectados por la pobreza y pobreza extrema que otros sectores, por lo que el Coneval hace un llamado a los tres niveles de gobierno a focalizar las políticas públicas de apoyo a este sector. Pues señala que el gobierno federal se concentra en la transferencia de recursos, dejando en segundo nivel la operatividad y aplicación de los mismos.

No obstante reconoce que tras el seguimiento a las recomendaciones de Coneval por la pandemia, en los estados se establecieron 667 programas como incentivos fiscales, comedores comunitarios, apoyos monetarios, despensas, etc. los programas fueron todos diferentes y de acuerdo a sus aspectos y presupuestos.

Sin embargo, resaltó que en la parte del sector turismo y la reducción a la mitad en turismo internacional, hará más complicada la recuperación de los estados que dependen de este, a diferencia de los que se dedican a la industria en los que se ha dado una leve recuperación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad