CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Avance real del aeropuerto Felipe Ángeles es del 50%

Preocupa al Colegio de Pilotos la operación del nuevo aeropuerto, no saben cómo van a coexistir con los de ciudades cercanas

El avance real del aeropuerto Felipe Ángeles es del 50%, así lo compartió el mayor ingeniero constructor, Edwin Romel Gallegos, luego de que el día de ayer el Presidente López Obrador llevara a cabo la inauguración de dos de las pistas que conformarán el complejo que entrará en funcionamiento en el 2022 y del cual preocupa al capitán Heriberto Salazar la forma en que podrá coexistir su funcionamiento con el de las localidades cercanas.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el militar detalló los avances técnicos de la obra en la que ayer se hizo el primer aterrizaje y aclaró que por el evento no hubo afectación en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Compartió que la invitación a las aerolíneas fue solo con la intención de contar con su presencia en la inauguración y que pudieran aterrizar en la pista central que estará destinada a estos vuelos.

Dijo que la estimación en la capacidad de atención inicial del Felipe Ángeles es de 20 millones de pasajeros al año, hasta crecer a 80 millones, a diferencia de 42 que pasan por el AICM; y moverá de acuerdo a su crecimiento de 460 mil toneladas hasta 3 millones anuales de carga.

En relación a los accesos, dijo que hay avances importantes en el eje troncal hacia el Circuito Exterior Mexiquense, al igual que en la conectividad que llevan SCT y Sedatu.

Por su parte el capitán Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos de México, externó su preocupación por cómo van a convivir con los vuelos del Felipe Ángeles con los del AICM, pues tan sólo en el 2020 en el AICM se realizaron alrededor de 415 mil operaciones (aterrizaje-despegue), eso es lo que importa porque y da la capacidad de un aeropuerto, lo que actualmente no se ha demostrado en el nuevo aeropuerto.

Además señaló que México tiene muchas montañas, además de la altitud, y eso hace diferente la navegación, pues tanto en despegue como aterrizajes se tiene que mezclar la operatividad y optimizarla, esa es la parte crítica, dijo.

Y aunque reconoció que el Felipe Ángeles está bien diseñado y cumple con las normas de espacio además de una enorme infraestructura hacia la parte militar, se debe ver cómo se va a beneficiar a la Ciudad de México, pues en su caso le tomó una hora en llegar desde el norte de la CDMX, la distancia es larga, dijo y tuvo que pasar casetas de cobro, algo que apuntó se tiene que mejorar pues hay que llevar de manera eficiente a los pasajeros.

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