;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 09:42

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Lo que hay detrás de los 5 peores alimentos para comer

Confiesen, ¿qué alimento les causa más adicción y nada más no pueden dejar?

Lo que hay detrás de los 5 peores alimentos para comer

Lo que hay detrás de los 5 peores alimentos para comer / Getty Images

Mexico City

Nathaly Marcus, nutrióloga funcional; Directora y Fundadora de Bienesta Medical Center. 

En México nos ha sido muy difícil cambiar los hábitos, buscar elecciones de comida más saludables, sustituir ingredientes en las recetas, hacer ejercicio, romper la asociación de comida-placer, comida-aburrimiento, comida-manejo del estrés y demás emociones y sobre todo transformar nuestro estilo de vida y la forma en que nos relacionamos con los alimentos.

Hoy, el precio está saliendo muy caro, vivimos una epidemia mundial de diabesidad, término creado por el Dr. Mark Hyman (Obesidad + Diabetes). Cáncer, hipertensión y muchas otras enfermedades, son parte de la sociedad por nuestra afición las harinas procesadas y el exceso de la famosa “vitamina T”: tacos, tamales, tortas, tostadas, tequila y tlacoyos.

CARBOHIDRATOS REFINADOS:

Estos alimentos segregan serotonina, una molécula favorecedora del sueño y que mejora el estado de ánimo.

Las calorías de estos alimentos se van a absorber muy rápido, eleva el azúcar en tu sangre y esto se guarda como grasa inmediatamente y además no te saciará casi nada y no te aporta ningún nutriente necesario

TODOS los carbohidratos se convierten en azúcar al consumirlos, aun en sus “formas saludables” como la miel, la fruta o los cereales.

Si eres una persona activa y deportista, usará ese azúcar como energía, pero si eres una persona sedentaria y consumes azúcar durante el día en CUALQUIERA de sus formas, tu cuerpo la convertirá́ en grasa que se almacenará alrededor de tus órganos y tu cintura.

Cuando sus concentraciones aumentan en sangre, el azúcar suele pegarse a algunas proteínas como la hemoglobina, conduciendo a un cambio en su forma, lo que provoca que las CÉLULAS INMUNITARIAS ya no la reconozcan como una célula normal y no dañina y se verá como una célula extraña e invasora que se atacará y generará inflamación y algunos síntomas como dolores de cabeza, erupciones en piel, fatiga entre otros.

REFRESCO Y El ALCOHOL

Una botella de 600ml tiene 60g de azúcar, es decir, 12 cucharadas soperas de azúcar.

Son altos en sodio, y ALUMINIO al estar enlatados o en empaques de plástico que contienen disruptores endócrinos que afectan nuestra salud hormonal.

Además nos causan gastitis, reflujo y distensión abdominal.

El ALCOHOL es una DROGA que deprime el sistema nervioso central, o sea, hace lentas las funciones del cerebro.

Son calorías vacías que al ingerirse en una bebida se absorbe por el aparato digestivo y produce inflamación a nivel celular, pone a trabajar de más a tu hígado y además son puros carbohidratos de absorción rápida

Causa problemas en la absorción de vitaminas y minerales como zinc, fósforo y magnesio principalmente.

El alcohol en la sangre reduce o inhibe la producción de glóbulos rojos y blancos.

FRITURAS:

Tienen grasas trans, que cuando se acumulan crean una placa de grasa que se pega a las paredes arteriales.

Las grasas Trans entran al organismo y éste NO LAS RECONOCE, lo que produce una sobrecarga de trabajo al hígado, lo cual puede llegar a elevar los niveles de colesterol “malo” (LDL).

Son tóxicas para nuestro cuerpo causando estrés oxidativo, inflamación y daño celular.

AZÚCAR Y ENDULCORANTES

UNA ADICCIÓN PELIGROSA, no todas las grasas son iguales, sin embargo, en el caso del azúcar podemos decir que es prácticamente como cualquier otra, porque el cuerpo no reconoce la diferencia.

Es una DROGA.

El azúcar aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes.

Es el alimento preferido de la cándida, una levadura muy difícil de eliminar

Un consumo elevado de azucares modifica la microbiota, así́ como la sensibilidad e intolerancia a ciertos alimentos. Esto quiere decir que el azúcar afecta tu intestino.

Un exceso de azúcar en la dieta provoca que existan cambios en tu flora intestinal, crecen las levaduras provocando un “intestino permeable”.

Cuando esto sucede, tu sistema inmune se ve afectado conduciendo a más inflamación. A esto se le llama tener un intestino permeable. Esto a su vez contribuye al desarrollo de alergias, dermatitis y trastornos gastrointestinales hasta emocionales.

Pan/ chocolate

El gluten es una proteína presente en el trigo, centeno y cebada, avena.

Es una proteína formada por dos moléculas glutenina y gliadina, las cuales dan elasticidad y viscosidad. Es la responsable de brindarle una textura pegajosa al pan y otros alimentos que tienen gluten.

El gluten puede causar complicaciones serias a la salud, desde gases, inflamación y otros síntomas a nivel intestinal, hasta una enfermedad celiaca en donde existe una respuesta a nivel inmunitario.

Cuando el intestino está expuesto constantemente a una dieta que incluya gluten, deficiente en nutrimentos, alta en azúcares, baja en fibra, con deficiencia de zinc, omega 3, con un uso excesivo de antibióticos, exposición a toxinas y metales pesados, así como mucho estrés, se va a promover la permeabilidad intestinal, permitiendo el paso de sustancias externas hacia tu cuerpo y cerebro, contribuyendo al desarrollo de alergias y trastornos del sistema inmune.

Un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, listó 55 enfermedades que pueden ser causadas por el consumo de gluten. Desde la osteoporosis, síndrome de intestino irritable, inflamación intestinal, anemia, cáncer, fatiga crónica, artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple y más enfermedades autoinmunes.

El gluten también se asocia con varias enfermedades neurológicas y psiquiátricas, incluyendo ansiedad, depresión, esquizofrenia, demencia, migrañas, epilepsia y autismo .

¿Qué hacemos?

Deja de contar calorías y empieza a comer alimentos verdaderos y antiinflamatorios

El ejercicio es una parte fundamental de la salud cerebral

El sueño es un factor básico para mantener un cerebro sano con habilidades cognitivas sanas. La falta de sueño está ligada a problemas de salud mental como depresión y ansiedad.

Hoy en día sabemos que nuestro pensamiento tiene un gran poder sobre nuestras emociones y sobre nuestra salud cerebral. La creatividad, el aprendizaje y la imaginación así como los pensamientos alegres, positivos y esperanzadores ayuda a que tu cerebro funcione mejor.

Evitar el estrés crónico.

Evitar el abuso de alcohol y drogas.

Sustituye pan y harinas blancas por pan por pan de masa madre rico en levaduras y

Elimina las frituras y cámbialas por palomitas hechas con aceite de coco o ghee

Consume fruta natural y chocolate amargo 80% cacao en vez de postres y dulces

Es importante una dieta que nutra a tu cerebro rica en omegas como coco natural, nueces, almendras pepitas, semillas de girasol tostadas y consume más pescado, trucha, sardinas, anchoas, aguacate y aceite de oliva, de coco y de linaza.

Consume alimentos ricos en antioxidantes

Disminuye tu consumo de alimentos altos en índice glicémico

Elimina el consumo de grasas saturadas

Evita cualquier cosa que disminuya el flujo sanguíneo al cerebro, como falta de sueño, fumar o consumir demasiada cafeína.

Practica la gratitud, optimismo y genera pensamientos nuevos y poderosos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad