;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:45

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. "Pandemia, cambio político y crisis federalista, cóctel perverso"

La crisis de medicamentos es señal de que algo estamos haciendo mal, afirma en su análisis el periodista Ricardo Raphael

¿Cuál es el escenario actual del país?

¿Cuál es el escenario actual del país?

13:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000104803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

“Literalmente estábamos cambiando de vehículo cuando nos agarró la pandemia, pero resulta que el vehículo no funcionaba”, el periodista Ricardo Raphael, señala que la reforma al sistema de salud planteada como política de cambio se enfrentó a la pandemia, el cambio político y la crisis federalista variables de un “un cóctel que ni la peor mente perversa podría cocinar”.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el periodista y escritor hizo un análisis de la situación que prevalece en México debido a la pandemia y las acciones tomadas por el actual gobierno de las que destaca la falta de medicamentos que se visualizó a partir de la escasez de insumos denunciada por los padres de menores con cáncer.

El primer síntoma de la crisis de los medicamentos dijo, tiene que ver con el vaciado de medicamentos oncológicos y recordó que estos comenzaron a faltar luego de que un laboratorio de PISA, inspeccionado por Cofepris por problemas con la elaboración de metotrexato.

Tras cuatro meses de la inspección, el laboratorio fue cerrado sin considerar que en éste se cocinaba el 85% de los medicamentos oncológicos.

El periodista señala que PISA fue acumulando contratos con el gobierno durante varios sexenios por más de 28 mil millones de pesos y aunque reconoció que la empresa no debió controlar esa parte del mercado que se tuvo que haber diversificado, actualmente es la principal proveedora de sueros, ansiolíticos, antibióticos y medicamentos en general para México.

Actualmente, por una licitación de 2017, la Función Pública prohibió a la empresa la venta de medicamentos durante casi tres años a ningún nivel de gobierno.

El gobierno federal anunció que los medicamentos faltantes serán traídos del extranjero a través de la ONU, pero la ONU se ha pronunciado negando ser la encargada de conseguir todos esos medicamentos para proveer a cerca de 130 millones de mexicanos.

En relación al federalismo, Ricardo señaló que el tercio en el Congreso y los gobiernos de oposición tratan de ser un contrapeso a las políticas del Presidente y en particular en relación al presupuesto, pues dijo hay decisiones como el presupuesto que requieren equilibro.

Tan sólo en la inversión en salud dijo hubo un incremento de solo 7% en comparación con lo que dio en el gobierno anterior, incremento que será destinado únicamente a Pemex, lo cual es un problema fiscal que se suma a lo de los fideicomisos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad