;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 07:47

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. No habrá pase de lista, pero sí evaluación trimestral: SEP

Esteban Moctezuma detalló que son más de 4 500 programas que se distribuirán durante 17 semanas para el regreso a clases de 30 millones de alumnos.

No habrá pase de lista, pero sí evaluación trimestral: SEP

No habrá pase de lista, pero sí evaluación trimestral: SEP

30:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000101989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El regreso a clases será de 30 millones de alumnos con 4 mil 500 programas previstos para 17 semanas; es decir antes de las vacaciones de diciembre, y aunque no habrá pase de lista, si habrá evaluaciones trimestrales; así lo afirmó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Moctezuma Barragán afirmó que los materiales serán lo más parecido a una clase normal, “los maestros que se han escogido son lo mejor que hay en la ciudad de México” y son asesorados por los conductores de televisión educativa en cuanto a presencia ante las cámaras.

Cada tema dijo está basado en el llamado aprendizaje esperado y corresponde a los libros de texto gratuito, escuchar los programas en radio o internet tiene los mismos resultados, a fin de que al regreso a clases presenciales se pueda dar seguimiento.

Reconoció que los maestros son insustituibles, por ello van a estar en contacto con los niños, dando continuidad a sus grupos del ciclo anteriores a través de múltiples formas.

En cuanto al programa de educación especial dijo que se trabajará con los padres de familia en braile y macrotipo, y en cada programa habrá un traductor de señas. Respecto a los libros dijo que hay un avance de entrega del 65%, se concluye esta semana y en muchas escuelas se está llamando a padres de familia a recogerlos a los planteles y en el caso de educación especial serán llevados a sus hogares.

Los horarios establecidos fueron consensados con grupos de enfoque de padres de familia, de manera que se pueda hacer una agenda familiar para que cada niño tenga oportunidad de ver sus contenidos dependiendo del grado escolar. Por lo que aquellos niños que deban acompañar a sus padres al trabajo, podrán dar seguimiento a través de algún celular.

Señaló que no se va a pasar lista, pero el repaso será importe, habrá maestros que puedan organizar la lista y sí habrá evaluaciones trimestrales, dentro de los materiales se dará activación física que viene a suplir el recreo y aprender a amar a México que se dará durante el horario de comida.

Para evitar el abandono escolar dijo que se cuenta con el programa de “Alerta temprana”, que permite a los maestros monitorear a sus estudiantes y dar seguimiento a casos especiales.

Los programas estarán contenidos en la página: sep.gob.mx un sitio que no cobra por bajar el material como en YouTube. En cuanto a internet para zonas remotas dijo que se logró internet gratuito con Telecom, y que los materiales 3G y 2G no tengan un costo de bajada.

El modelo educativo dijo se ha repensado, ha habido problemas que atender pero con grandes avances como la capacitación del magisterio en el uso de nuevas tecnologías. 15 millones de niñas y niños han solicitado su cuenta, lo que es un avance importante en la dinámica de creación de contenidos, lo que permitirá tener un canal fijo para el fortalecimiento de los contenidos para los niños.

El modelo de educación mixta se implementara en al regreso a clases presencial solo con semáforo verde lunes y miércoles 50% de alumnos martes y jueves el otro 50% y viernes para los niños que no pudieron tener acceso en línea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad