CON PRIMITIVO OLVERA
CON PRIMITIVO OLVERA

Preocupante desaparecer figura penal de feminicidio: OCNF

María de la luz Estrada afirma que 35% de las mujeres son asesinadas por su pareja, por lo que se requieren peritos especializados en género

Luego de que la Fiscalía General de la República ventilara la intención de reclasificar los asesinatos de mujeres, la Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la luz Estrada Mendoza, afirmó en “Hora 25” su preocupación por el intento de desaparecer el feminicidio, cuando el verdadero problema es la impunidad y la falta de investigación.

La especialista afirmó que en el país el 35% de las mujeres son asesinadas por su pareja, lo que llevó al Comité para eliminar las formas de discriminación a dar la recomendación de homologar el tipo penal a nivel federal; sin embargo, dijo los gobiernos locales no quieren hablar de feminicidio.

Aseguró que la figura de feminicidio es un logro pues una sola de las causales hace posible la clasificación del asesinato de una mujer en feminicidio y que se persiga como tal. Detalló que son 7 causales entre ellas el homicidio cometido a una mujer por razones de género, Signos de violencia sexual, lesiones difamantes, incomunicada, texto de violencia, antecedente de violencia.

Desde 2006 ha estado en debate si hay una propuesta mejor, pero si es para ocultar los feminicidios en México, sería un retroceso, por lo que aseguró que el verdadero problema es la impunidad y la falta de investigación por lo que se requieren peritos especializados en cuestiones de género.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir