;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:26

Cine

Cine. Yalitza Aparicio y Daniela Vega son Mujeres Fantásticas en Los Cabos

Yalitza Aparicio y Daniela Vega hablan de su papel como "Mujeres Fantásticas" en el Festival Internacional del Cine Los Cabos

Yalitza Aparicio y Daniela Vega son Mujeres Fantásticas en Los Cabos

Yalitza Aparicio y Daniela Vega son Mujeres Fantásticas en Los Cabos / W Radio

Ciudad de México

"La dignidad es un derecho", así cerró la conversación donde Yalitza Aparicio y Daniela Vega hablaron de los nuevos paradigmas y cómo han roto los estereotipos desde el cine.

Desde el Festival Internacional del Cine Los Cabos, nuestra conductora Gabriela Warkentin sustuvo una plática en medio de la diversidad y la mirada femenina.

> Yalitza se convertirá en embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO

Yalitza Aparicio y Daniela Vega, que sin ningún referente para posicionarse en este momento como embajadoras de "Mujeres fantásticas" y que buscan hacer un cine más inclusivo, hablan del recorrido para llegar a la pantalla del cine. 

"Salir de mi comunidad me hizo saber que no estaba mal":  Yalitza Aparicio.

En una plática  frente al paisaje azul de la península de Baja California, se ve a Yalitza con una mirada que se encuentra con Daniela Vega, una oaxaqueña y otra chilena, ambas han llegado para romper paradigmas, dejar los estereotipos y etiquetas y pedir que el discurso sea inclusivo, en una búsqueda por la equidad.

Yalitza Aparicio se dio a conocer por su papel en la aclamada cinta Roma, interpretando a Cleo; Yalitza es una mujer indígena que se siente orgullosa, pero busca que en el discurso y en la realidad no se encasille su rostro, su origen y sus ideas.

>  De portadas de revista a Los Simpson; así luce Yalitza Aparicio

Mientras que Daniela Vega ha venido del sur de América, rompiendo barreras ideológicas y se ha impuesto con Rebeldía, Resistencia y Amor, como el libro que ha escrito la actriz y que sigue haciendo eco de ser una mujer transgénero"Me escuchan, soy una mujer transgénero", y a pesar de que era una simple falla en el sonido del micrófono, parecía querer replicar, reconocer y nombrar, para que existan y se vuelva  la mirada hacia ellas.

La charla moderada por la periodista Warkentin une tres miradas; desde el sureste de México con Yalitza, de Chile con Daniela y el centro del país, pero que ser mujeres y salir del prototipo les ha demostrado que no están mal y que hay más mujeres que piensan como ellas.

Yalitza Aparicio, Gabriela Warkentin y Daniela Vega / W RADIO

> Yalitza Aparicio sigue imparable; portada con Vogue rompe histórico récord

"Porque no queremos lo nuevo, te paso primero a ti (Daniela) y luego llegué yo , lo nuevo es esto, a veces caemos en la absurda idea de 'porque está ella y no yo", habla Yalitza del proceso al que se enfrentó para ser reconocida en el mundo del cine, los estereotipos de los que está lleno el ambiente y cómo son necesarios transformarlos.

Por su parte, Daniela no tenía un referente de alguna mujer transgénero, fue la primera que se declaró abiertamente transgénero protagonizando la cinta "Mujer Fantántica" , cinta que recibió la nominación como Mejor Película Extranjera; Daniela apareció en portadas de revistas chilenas y fue la primera mujer trans en presentar los premios Oscar.

Ambas coinciden en lo mismo: Que a las mujeres que vienen atrás no les cueste tanto como a ellas, porque como recalca Yalitza "Ni si quiera nos vemos ahí, porque no tenemos un referente".

Mujeres en el Festival Internacional del Cine Los Cabos / W RADIO

> Le hice un homenaje a mi mamá; fue trabajadora doméstica: Yalitza Aparicio

Yalitza y Daniela hablan del trabajo que hace falta, de verse en el futuro que las mujeres se han mantenido, por un feminismo y una voluntad para que exista la diversidad.

"Jamás voltearon a ver el otro lado de la protesta": Yalitza Aparicio

Entre las preguntas de la prensa se repetían las palabras indígena, cultura, mujeres, y tocaron el discurso de los medios.  Buscar una nueva forma de narrar, donde la lucha de mujeres sea reivindicada y valorada ante el trabajo que les ha costado para que hoy se les haya volteado a ver. 

"A veces ponen cuánto costará pagar una estación de metro, pero es más que eso, es la lucha", explica Daniela Vega, mientas que Yalitza recordó su época de normalista: "Jamás voltearon a ver a cuántas compañeras tocaron, jamás dieron las cifras de compañeros y las demandas, solo daban la cifra de policías heridos".

Con muchos sueños por cumplir y entendiendo que la dignidad es un derecho, Daniela Vega y Yalitza Aparicio se han convertido en Mujeres Fantásticas para abrir paso a las mujeres que vienen detrás en el mundo del cine desde el Festival Internacional de Los Cabos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad