Mejora tu imagen verbal en cinco sencillos pasos
No importa a qué te dedicas, es importante que hables bien a donde quiera que vayas. Aquí te enseñamos cómo puedes hacerlo
Mejora tu imagen verbal en cinco sencillos pasos
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<strong>“El método H.A.B.L.A.”</strong>
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- Es un libro que te va a enseñar a comunicarte con los demás de manera asertiva.
- Hablar lo hace cualquiera pero para penetrar en la mente del otro se necesita de un método.
- En este libro encontrarás un sencillo y divertido camino a seguir con todas las claves para hablar en público y gozar de los beneficios de la comunicación de alto impacto.
- Encontrarás recomendaciones que podrás implementar de inmediato y sorprendentes revelaciones que desmitifican la dificultad de hablar en público.
México
¿Por qué H.AB.L.A?
Es un acrónimo que representa las cinco virtudes y acciones que todo aquel que habla en público debe tener
- Hábitos
- Abre fuerte
- Buena voz
- Lenguaje corporal
- Acaba
1. Hábitos
- Si te da miedo hablar ante un micrófono, es porque nadie te ha enseñado cómo se usa un micrófono.
- Si no sabes qué hacer con tus manos al hablar en público, con seguridad es porque nunca te has capacitado en temas de lenguaje corporal.
- Si eres malo escribiendo discursos y después exponiéndolos, es porque tal vez nadie te ha explicado que escribir un discurso
Es lo primero que tenemos que definir antes de pararnos a hablar en público y es tan sencillo como responder a la pregunta: ¿QUÉ QUIERO LOGRAR? Es el puerto de destino, ¿a dónde queremos llegar?
4 puntos que debemos tener preparados antes de definir nuestro mensaje:
- Objetivo – ¿Qué quiero lograr?
- Tema – ¿De qué voy a hablar?
- Estructura – ¿Cómo voy a decirlo?
- Audiencia – ABC de la CBA. (debes saber lo más posible sobre tu audiencia)
Los requisitos que debe cumplir toda presentación son:
- Sencillez
- Conocimiento
- Brevedad
- Orden
- Convicción.
1. ABRE FUERTE
¿La primera impresión es la que cuenta?
Sí, por eso es importante que no estés nervioso o ansioso
Antídotos psicológicos contra la ansiedad
- Calla al crítico y despierta al sabio
- Recuerda, no eres el único
- No veas al público como una amenaza
- No eres tan importante como tú crees
- Da por hecho que algo se te va a olvidar y réstale importancia
- El sentirnos vistos saca lo mejor de nosotros
- Date premios
- No te compares
- Practica hasta el cansancio tu fórmula de inicio y el primer bloque de tu mapa mental
- Find a Friendly Face
- Ten un anclaje
Cómo sí empezar un discurso
- Preguntando
- Mencionando una cita
- Con una estadística sorprendente
- Deleitando a la imaginación
- Sorprendiendo con palabras que parecieran absurdas o sin contexto
- Mostrando algo
- Casualmente
- Siendo brutalmente honestos
- Enojando a la audiencia
- Con humor
- Con un flashback o una predicción
- Con una referencia local
- Con un video
- Con el mensaje
2. BUENA VOZ
- La gente asocia una voz firme y sonora con confianza, eficiencia y poder.
- No te confundas, voz firme y sonora, no significa que tengamos que gritar o esforzarnos de más.
- Hay que sacarle el mayor provecho al instrumento musical que la naturaleza nos dio.
Beneficios usar bien nuestro aparato fonador:
- No se desgasta el aparato fonador
- La voz tiene más alcance y resonancia
- Mejora el color de tu voz
Las principales características con las que tienes que aprender a jugar
- Timbre
- Tono
- Volumen
- Ritmo
- Pausas
- Más tips
- Hidrátate
- Tápate
- No grites
- Cuida tu salud respiratoria y auditiva
- Cuida tu salud digestiva
- Calienta
- Duerme
- No fumes
3. LENGUAJE CORPORAL
Nuestro cuerpo habla y además no sabe mentir. Cualquiera de nosotros podría estar diciendo algo de lo que no está muy seguro, y nuestro cuerpo nos delataría por medio de expresiones y movimientos que denotarían la falta de seguridad.
Acciones de nuestra imagen verbal.
PROXÉMICA
- Mientras menos veamos a la audiencia y más estáticos estemos, más lejanos nos percibirán y menos conectaremos con la audiencia.
- ¡Muévete! Cierra las distancias a través de movimientos en distintos puntos de tu escenario y colócate en lugares estratégicos que hagan que te percibas más cercano.
- Inicia y termina tu presentación al centro del escenario, éste será el lugar en el que más permanezcas y donde está el centro de la atención.
POSTURA
- Manos en las bolsas. Me da igual y tengo demasiada confianza
- Manos en la cintura. Vamos a tomar cartas en el asunto.
- Manos atrás. No me muestro tal y como soy.
- Manos agarradas al frente por debajo de la cintura. De aquí para allá estás tú y de aquí para acá estoy yo.
GESTOS
- Usamos los gestos en nuestro día a día para favorecer o limitar la interacción con otros seres humanos, abriendo o cerrando los canales de comunicación.
- Los gestos también nos ayudan a transmitir los estados de ánimo que estamos viviendo o a los que estamos haciendo referencia.
- Por ejemplo, si dejas caer la mandíbula y abres los ojos como platos, le estarás comunicando a tu audiencia sorpresa y asombro de una manera más poderosa que si expresaras con palabras la emoción
- Los gestos complementan nuestras palabras, pero también las sustituyen o las contradicen
ADEMANES
- Los ademanes son la palabra hecha movimiento, para hablar en público son importantísimos
- Si estamos diciendo que algo es sincero, podemos llevarnos la mano al corazón
- Otro problema de los ademanes radica en que, sin querer, nos pueden traicionar al momento de decir algo. Por ejemplo, si nos llevamos la mano a la boca mientras hablamos o nos tocamos la nariz, la audiencia percibirá que estamos mintiendo
CONTACTO VISUAL
- Evitar el contacto visual con el auditorio es una señal de evidente nerviosismo o de desinterés.
- Establecer un buen contacto visual al hablar equivale a tender un sólido puente de comunicación entre dos lugares distantes.
- La clave para un contacto visual poderoso es recordar que la mayoría del tiempo los ojos deben enfocarse en el público.
- Si la audiencia es tan grande, al grado que haya cámaras de circuito cerrado que estén reproduciendo en pantallas tu presentación, usa las cámaras como vehículo para generar intimidad
4. ACABA
- Llegó el momento de disfrutar del aplauso. Y es que a menos de que sea una presentación ejecutiva o una charla de carácter más solemne, lo común es que después de hablar en público se nos despida con un aplauso.
- ¡El aplauso es de quien lo trabaja!
Cómo no cerrar
- Diciendo gracias
- Avisando que ya terminaste
- Bruscamente
Cómo sí cerrar
- Exhortando
- Produciendo un clímax
- Mencionando una cita
- Con las mismas palabras de inicio
- Preguntando
- Resumiendo