Las bolsas y mochilas tradicionales lastiman la columna
Todos cargamos durante mucho tiempo cosas más pesadas de las que deberíamos… el problema más grave es que empezamos a hacerlo siendo tan sólo unos niños.
¡Bolsas y mochilas tradicionales lastiman la columna!
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/2880106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Lo básico…
- El cuerpo tiene una columna vertebral adentro, formado por unas piezas llamadas vértebras, que no sólo se encargan de darle estructura al cuerpo, sino se encargan de proteger a lo que pasa por ahí, el Sistema Nervioso.
- El Sistema Nervioso es “la fuente de poder” que hace que el cuerpo funcione de manera correcta.
Cuando hacemos una mala postura o una forma incorrecta al cargar, se vuelve un hábito y un mal hábito es lo que le dice al cuerpo todos los días, o de forma muy repetida, que haga algo de forma incorrecta; para bien o para mal el cuerpo es muy obediente.
Si le pides al cuerpo que cargue de lado de forma continua, la columna entiende el mensaje para compensar ese peso y se va de lado o se enchueca, formando una escoliosis o una desviación de columna.
Si además de cargar de lado, cargas mucho peso, el cuerpo entiende más rápido y de forma más drástica, enchuecando la columna en un menor tiempo.
Cuando la columna empieza a modificar su posición, creando una desviación o escoliosis, cambia los espacios por donde pasa el Sistema Nervioso (Médula Espinal y Nervios Periféricos).
Al cambiar la posición de las vértebras, aunque sea en milímetros (no tiene que haber una desviación drástica para empezar con problemas), irritamos la articulación y al Sistema Nervioso.
Si algo irrita, presiona o lastima al Sistema Nervioso, el cuerpo puede sufrir varios problemas como:
- Dolor de espalda y/o cuello
- Que se duerma alguna parte del cuerpo como los brazos, las manos, las piernas
- Que funcione mal algún órgano y/o que no se recupere con facilidad
- Falta de fuerza o calambres
- Baja de defensas
- Cambios en la conducta
No todo son malas noticias, si entendemos los principios básicos, podemos cambiar nuestra calidad de vida en el presente y sobre todo a futuro; todo está en estar dispuestos a cambiar los malos hábitos que, aunque hayan sido tradición familiar, han lastimado a generaciones.
El peso debe ser distribuido en medio, nunca de un solo lado: esto aplica para mochilas, bolsas de mano y por supuesto ¡hasta bolsas del súper!
Las mochilas NÚNCA deben de pesar más del 10% de lo que pesa un niño.
La misma regla de las mochilas ¡se aplica a los adultos!, si tienes que llevar algo adicional, llévalo en tus brazos al frente para distribuir el peso.
- Las correas de las mochilas deben de estar ajustadas, de tal forma que la mantenga pegada a la espalda evitando rebotes.
- Si es una maleta tipo bolsa (típica de gimnasio), la correa no debe estar tan grande, ajústala para que quede a la altura de la cadera máximo y al cargarla crúzala hacia el frente.
- Aplica igual para las bolsas, cárgala hacia el frente.
- Alterna el hombro con el que cargas tu bolsa, de esa forma no se va a inclinar tu cuerpo todos los días hacia el mismo lado.
- Si la mochila es de carrito tenemos varias observaciones: a pesar de que sólo la cargas en las escaleras, debes de alternar el brazo que la jala y es mejor empujarla que jalarla (aunque algunos modelos no lo permiten).
- Los portafolios no se salvan, no cargues de más y si está muy pesado es mejor abrazarlo que llevarlo colgando. Alterna el lado donde lo llevas normalmente.
Siempre recuerda que no eres un animal de carga y que no importa la razón por la cargues ese día, igual te puedes lastimar, y si acostumbras hacerlo te vas a lastimar tarde o temprano.
Mochilas ideales para los niños
- Siempre tiene que ser de 2 tirantes
- Los tirantes debes ser acolchonados y anchos (4c.m. aproximadamente)
- Debe de tener una correa que ajuste la mochila a la cintura y así tenerla lo más pegada al cuerpo
- El ancho de la mochila no debe rebasar el ancho de la espalda del niño
- Lo largo de la mochila no debe de ser más largo que la espalda del niño
- Entre más compartimentos tenga la mochila, mejor distribución puede haber