¿Es posible un planeta gigante orbitando una estrella diminuta? Esto sabemos sobre el nuevo hallazgo de la NASA
Científicos encontraron un planeta de gran tamaño en torno a una estrella enana

El planeta gigante TOI-684b orbita alrededor de una de las estrellas de menor masa jamás vistas con planetas de gran tamaño. / Xuanyu Han
Un nuevo descubrimiento astronómico ha sorprendido a la comunidad científica y es que un equipo internacional de investigadores, quienes analizaron datos del satélite TESS de la NASA, detectó un planeta gigante orbitando una estrella enana, de apenas el 20% de la masa del Sol.
Los resultados fueron publicados en la revista Nature Astronomy, donde se detalla que este planeta gaseoso, identificado como TOI-684b, presenta características que lo hacen especial, pues orbita alrededor de una de las estrellas de menor masa jamás relacionadas con planetas de gran tamaño.
¿Por qué este descubrimiento es tan relevante?
TOI-684b no solo cambia lo que sabíamos sobre la formación de planetas gigantes cerca de estrellas enanas, sino que también permite estudiar atmósferas de metano y amoníaco, algo que, hasta ahora, no se ha observado en exoplanetas.
Te puede interesar
El planeta cuenta con una baja densidad y una atmósfera muy fría, con temperaturas de apenas 140 grados centígrados, lo que es más bajo que otros exoplanetas similares, que pueden alcanzar temperaturas cinco veces superiores.
El estudio forma parte de un proyecto de investigación a gran escala que busca planetas gigantes alrededor de estrellas de baja masa, donde participaron científicos de varias instituciones, incluyendo el Instituto de Astrofísica de Andalucía (España), vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Científicos encontraron un planeta gigante que orbita una estrella enana.