;
  • 08 ENE 2025, Actualizado 06:48

Reyes Magos: ¿Existieron en la vida real? ¿Eran más de 3? ¿Qué pruebas hay de ellos?

En pleno 6 de enero y con la euforia de millones de niños disfrutando los juguetes que les trajeron los Reyes Magos, hoy nos echamos un clavado en la historia y te contaos la realidad sobre el mito de miles de años: ¿En verdad existieron estos hombres?. Te contamos todo lo que dice la biblia y otros relatos sobre Melchor, Gaspar y Baltazar.

Reyes Magos: ¿Existieron en la vida real? ¿Eran más de 3? ¿Qué pruebas hay de ellos?

Reyes Magos: ¿Existieron en la vida real? ¿Eran más de 3? ¿Qué pruebas hay de ellos?

Un 6 de enero más y millones de niños disfrutan de los juguetes que los 3 Reyes Magos les han traído, luego de un año extenso de escuela y portarse bien, según marca la tradición. Melchor, Gaspar y Baltasar cumplieron su misión y montados en un caballo, un camello y un elefante, van de vuelta a su castillo, en espera de volver a salir al mundo en 12 meses.

Sin embargo, lejos de la tradición y más entrados a lo que marca la biblia y otros relatos, hoy en W RADIO nos echamos un clavado en la historia para investigar:

¿EN VERDAD EXISITIERON LOS 3 REYES MAGOS?

En realidad, el 6 de enero no es el Día de Reyes, sino que, de acuerdo a la religión católica, se celebra la Epifanía del Señor, es decir, el momento en el que Jesús, el niño nacido en Belén, es presentado al mundo, donde cientos de personas se acercan a conocer y rendirle honores al mesías, al hijo de José y María. Entre los visitantes, se encontraban unos magos de Oriente, que llegaron para adorar y ofrecer sus presentes.

Pero: ¿Quiénes eran?, ¿Cómo eran?, ¿De dónde venían?. La primera vez que se tiene registro de los Reyes Magos en la historia es en el Evangelio Según San Mateo. Ahí se cuenta que unos magos, siguiendo una estrella desde el Oriente de Belén, llegaron hasta el lugar donde era adorado el niño Jesús.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué no se deben regalar animales en el Día de Reyes Magos?

Cabe destacar que en este pasaje, Mateo no relata ni los nombres ni que fueran unos reyes, solo hace énfasis en que eran magos, que en esos tiempos, así se le conocía a las personas con amplia sabiduría, sobre todo basada en la astrología, por lo que su nombre no tiene nada que ver con acciones milagrosas o mágicas.

Basado en este evangelio, la leyenda empezó a correr por el mundo, aunque la pregunta era la misma: ¿Cómo se llamaban los tres hombres?. La primera vez que se supo de Melchor, Gaspar y Baltasar, fue hasta el Siglo l, en un viejo pueblo de Italia, donde, grabado en un mosaico, se encontró la imagen de tres hombres con capas en la espalda, prendas en la cabeza y copas en las manos, presuntamente los presentes que le llevaban al niño recién nacido.

Ahí, cada uno tiene grabado el nombre. Primero Gaspar, un hombre de edad avanzada, Melchor, más joven en aspecto y Baltasar, que no era de raza negra, y era aún más joven que el antes mencionado.

A partir de entonces, la historia de estos hombres tiene muchas modificaciones, de acuerdo al sector del mundo en el que se cuente. En Europa, por ejemplo, se habla de una caminata larga hasta llegar a Belén, mientras que América Latina se forjó la idea de que viajaban montados en un caballo, un camello y un elefante.

TE RECOMENDAMOS LEER: Se pronuncia Clara Brugada porque Los Reyes entreguen juguetes no bélicos

¿ERAN MÁS DE 3 REYES MAGOS?

La idea de que fueran reyes se debía a las prendas en su cabeza, ya que no hay un registro de que alguna de las personas que fueron a conocer al niño nacido el 6 de enero, fuera el mandamás de algún reino.

Además, el Evangelio de San Mateo hace énfasis en 3, con referencias a un número sagrado, representando la trinidad. Padre, el hijo y el Espíritu, sin embargo, otros relatos e historiadores de tiempos modernos, aseguran que, en caso de haber existido, la realidad es que no solo fueron 3 personas sino que pudo haber sido un colectivo de personas originarias del oriente, es decir, territorio persa, los que llegaron al pesebre a ver al mesías.

Por este mismo tema, es casi imposible de que los Reyes Magos fueran cada uno de una raza diferente conocida en esos tiempos, es decir, europeo, asiático y africano.

Reyes Magos / Bashar Shglila

La leyenda marca que antes de llegar a Belén, los Reyes visitaron a Herodes, quien les pidió que cuando conocieran al niño, regresaran con él para darle su ubicación. En el camino, un ángel se le apareció a los 3 hombres, quien les contó que Herodes quería matar al niño, por lo que, una vez entregando sus presentes, regresaron a su tierra en arabia y no se supo más de ellos.

A lo largo de la historia se han presentado reliquias que presuntamente pertenecieron a los Reyes Magos. Desde Italia, Afganistan y otras tierras. En los tiempos modernos, las más conocidas se encuentran en la catedral de Colonia en Alemania, donde, guardados en un sarcófago de oro, están los cráneos y más prendas y objetos de Melchor, Gaspar y Baltasar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad