Desestima sector exportador “amenazas arancelarias” de Trump
De acuerdo con su dirigente Sergio Contreras, seguiremos siendo el principal socio comercial de EU
El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Sergio Contreras Pérez desestimó las amenazas del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos que ingresen a su país una vez que asuma su cargo.
“Entonces, como ese tipo de estrategias de comunicación y de bravatas que tiene Trump, yo creo que se va a moderar mucho. Porque si ustedes recordarán, cuando él era candidato para la primera, cuando tuvo su primer mandato, él decía que iba a eliminar el NAFTA en ese entonces. Y no es cierto. El T-MEC es un hijito de Trump. Trump lo hizo, Trump cree en él, Trump sabe perfectamente bien la relación económica y también la relación industrial tan estrecha que se ha desarrollado entre ambos países que no permitirían de ninguna manera que pudiéramos considerar que va a aplicar un 25 por ciento de aranceles.”
En conferencia de prensa con motivo del fin de año, Contreras Pérez, argumentó que debido a lo anterior México seguirá siendo el principal socio comercial de Estados Unidos.
En ese sentido, recordó que en estos momentos “Nosotros ahorita tenemos una diferencia de aproximadamente 50 a 60 mil millones de dólares entre la exportación de México y la de Canadá hacia Estados Unidos. 50 mil, 60 mil millones de dólares es muchísimo dinero”, destacó Contreras Pérez.
“Seguiremos siendo el principal socio comercial y lo puedo perfectamente asegurar porque si nosotros vamos viendo cómo va creciendo la interacción de nuestro comercio exterior con Estados Unidos, no vemos que vaya a haber un patrón o una detención. No puedes tú dejar de estar exportando hacia cadenas productivas americanas en las cuales ellos necesitan absolutamente de la contribución que tiene el producto mexicano en su cadena de producción.”
TE PUEDE INTERESAR:
Contreras Pérez recordó que en el 2008 cuando fue el problema de Lehman Brothers y se vino abajo toda la economía a nivel mundial y en Estados Unidos a los americanos les quitaron sus casas y coches porque no podían pagarlos; en Estados Unidos dos de los principales sectores que son fundamentales para su sentimiento de bienestar es la vivienda y el automóvil y si nosotros tenemos una contribución de un 42 por ciento a la cadena productiva del automóvil, que en un momento determinado pudiera pensarse se crea otra serie de proveedores que no sean mexicanos y una proveeduría relacionada con una cadena productiva es muy complicado y no se hace de la noche a la mañana.
En cuanto a las expectativas para el 2025, recordó que, en las exportaciones, en el año 2023 estas se ubicaron aproximadamente en 593 mil millones de dólares y al año la estimación es llegar a diciembre, entre 610 mil y 620 mil millones de dólares.
“Seguimos creciendo en una tasa mucho más importante que es la tasa que pudiera ser la referencia del Producto Interno Bruto de México. Y eso quiere decir que es un sector muy importante. La industria, todo lo que tiene que ver con la exportación, está creciendo en una forma constante y nos está llevando a tener una participación y un reconocimiento a nivel mundial muy trascendente,” enfatizó el presidente de la COMCE.