Colima y Morelos lideran la tasa de homicidios en 2024
Tabasco registra el mayor incremento de violencia
Colima y Morelos lideran la tasa de homicidios en 2024
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000162365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Colima y Morelos cerrarán el 2024 con las tasas más altas de asesinatos en México; Tabasco y Baja California Sur registran los mayores incrementos respecto al año pasado; y Guanajuato y Baja California son las entidades con las cifras más elevadas de asesinatos.
A partir de los registros preliminares oficiales de incidencia delictiva en Así las cosas PM identificamos cuales son las entidades federativas que registran los niveles más altos de violencia homicida al cerrar 2024 desde TRES ángulos distintos: la tasa de asesinatos por cada cien mil habitantes; la cifra totas de víctimas de enero a noviembre; y la comparación respecto a los niveles del año pasado.
Para ello se tomaron en cuenta y sumaron tanto las víctimas homicidios dolosos como de feminicidio. Ello a partir de los datos proporcionados por el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en el caso del mes de noviembre de los reportes diarios de homicidios que publica el gobierno federal.
Por tasa: Colima y Morelos los focos rojos
Los expertos coinciden en que la medición más apropiada para conocer y comparar los niveles de violencia en distintos estados es la tasa de víctimas por cada cien mil habitantes. Con ello se elimina el sesgo que representa que algunos estados pueden registrar más casos por el hecho natural de contar con mayor población que otros.
En ese contexto Colima se mantiene como la entidad más violenta del país con una tasa de 105 asesinatos por cada cien mil habitantes. Le sigue Morelos con 74 víctimas de homicidios y feminicidios por cada cien mil personas. Previamente en Así las Cosas PM habíamos identificado el deterioro de las condiciones de seguridad en Morelos, estado que en el periodo de gobierno de Cuauhtémoc blanco escaló hasta alcanzar los niveles más altos de violencia
En tercer sitio se encuentra Baja California con 58 asesinatos por cada cien mil habitantes, seguido de Chihuahua con 49 y Guanajuato con 46.
Para poner en proporción el nivel de violencia en estas entidades, la tasa de asesinatos de enero a noviembre a nivel nacional fue de 22 a 23 asesinatos por cada cien mil habitantes.
Por total de víctimas: Guanajuato y Baja California lideran
Si solo se analiza el total de personas asesinadas en cada estado con independencia de su población Guanajuato lidera con 2 mil 867 casos seguida de Baja California con 2 mil 195 víctimas de enero a noviembre. Ambos estados se encuentran también entre los cinco de mayor tasa de homicidios lo que confirma que la situación de violencia en esos territorios es preocupante.
Luego se ubica el estado de México con 2 mil 159 asesinatos, aunque su tasa está por debajo del promedio nacional ya que es la entidad con la mayor población de todo el país. Le siguen Chihuahua con 1 mil 852 víctimas entre enero y noviembre y Jalisco con 1 mil 670 víctimas.
En total México acumula 28 mil 264 víctimas de homicidios y feminicidios de enero a noviembre de 2024, pero los cinco estado referidos suman en conjunto más de la tercera parte de todos los casos.
Por incremento: Tabasco y BCS encabezan la escalada
Una mala noticia es que 2024 cerrará por primera vez en cuatro años sin un descenso en la violencia. Sin sumar los conteos diarios de noviembre que para fines de comparación son demasiado preliminares, los datos más consolidados del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que, de enero a octubre, se registraron 26 mil 19 víctimas de homicidios y feminicidios, cifra superior a las 25 mil 756 del mismo periodo de 2023.
Hay 18 estados que presentan un incremento en sus cifras de personas asesinadas, pero 2024 es el foco rojo con un alza del 231 por ciento. Su total se disparó de 222 a 736 personas asesinadas en el mismo periodo. Es un incremento de más del triple de los casos.
Le siguen Baja California Sur con un alza de más del 195 por ciento en su total de personas asesinadas; Chiapas con un incremento del 58 por ciento; Aguascalientes con un repunte de casi 54 por ciento; y Sinaloa con un alza del 43 por ciento.