Aprueba el Senado el dictamen de la Ley de Amparo
Precisa la reducción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a nueve integrantes.
El Senado de la República aprobó los dictámenes que reforman diversas disposiciones de la Ley de Amparo y de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución de México con el fin de armonizarlas con las reformas constitucionales en materia judicial.
Con 67 votos a favor y 30 en contra, la asamblea aprobó en lo general el proyecto que busca modificar la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política y precisa la reducción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a nueve integrantes.
También se establece un rediseño más eficiente de la Corte, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del anterior Consejo de la Judicatura Federal, ahora denominado Órgano de Administración Judicial, así como del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Dispone que hasta en tanto las ministras y ministros electos tomen protesta de su encargo ante el Senado de la República el 1 de septiembre del próximo año la SCJN se regirá por las reglas de votación contenidas en la Ley de Amparo vigente con anterioridad.
El dictamen aprobado por el pleno considera terminología ajustada a las disposiciones normativas empleando lenguaje incluyente y se actualizan denominaciones vigentes como Ciudad de México o Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
TE PUEDE INTERESAR:
Plantea que tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales.
En tanto, el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución, fue aprobado en lo general y lo particular con 71 votos a favor y 29 en contra, por lo que fue enviado a la Cámara de Diputados.
La propuesta está encaminada a armonizar la Ley con lo previsto en la reforma a la Carta Magna sobre la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Política, que fue publicada el 31 de octubre del 2024 en el Diario Oficial de la Federación.