Proponen salario base y prestaciones para empleados de gasolineras y restauarntes
Este sector de trabajadores basa sus ingresos de acuerdo a las propinas de los clientes
Los empleados de las gasolineras, restaurantes, hoteles y supermercados, pertenecen al sector de trabajadores que no cuentan con un sueldo base o prestación. Tomando esta situación en cuenta, el diputado local de Morena Alberto Vanegas presentó ante el Congreso capitalino una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que estos empleados, principalmente los de gasolineras, perciban un salario base, con el fin de que sus ingresos no dependan sólo de las propinas.
Con esta reforma, la LFT garantizaría a estos trabajadores el acceso a contratos laborales que incluyan un salario base adecuado, para no depender de las propinas que “los deja en un estado de vulnerabilidad”, ya que estas pueden variar y afectarlos para cubrir sus necesidades.
Asimismo, se planteó garantizar la seguridad social de los despachadores de gasolineras, así como protección frente a riesgos laborales, como incendios, intoxicaciones o problemas de salud por la exposición a hidrocarburos.
Te puede interesar:
“Por todo lo anterior, es que es imperativo que este Congreso reconozca y dignifique la labor de las personas trabajadoras en gasolineras, supermercados, hoteles, bares y restaurantes, regulando el marco legal para que cuenten con condiciones laborales justas, de la mano con lo logrado por las administraciones federales de la Cuarta Transformación”, señaló Venegas.