La reforma es una realidad, está vigente y hay que acatarla: Olga Sánchez Cordero
Pero se puede seguir revisando el procedimiento legislativo de reformas, afirmó la diputada de Morena y ministra en retiro
¿Qué viene con la reforma al poder judicial y la elección de jueces?
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000160124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“La Corte nunca llegó a la revisión de la norma constitucional sustantiva, porque el Constituyente es soberano, representa al pueblo soberano”, afirmó la diputada de Morena y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, luego de la aprobación de la reforma de supremacía constitucional y de inimpugnabilidad.
En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, señaló que “los argumentos de los ministros, sostienen una posición que no es nueva… me extraña que los jueces admitan amparos en desacato”.
Puntualizó que “hay países que tiene cláusulas pétreas, pero en nuestra Constitución nunca se había establecido la supremacía de la Constitución y las reformas en contra de lo sustantivo”.
Y recalcó que:
“No se está negando el procedimiento de revisión de las reformas”.
Recordó que “el presidente Peña quería blindar sus reformas privatizadoras -porque así fueron, de energía y petróleo- pero lo que se hizo ayer fue constitucionalizar lo que ellos habían aprobado en su momento, el ‘Pacto por México’ en la Ley de Amparo”.
Sobre la renuncia de ministros dijo “les dejo las opiniones a los políticos, yo lo veo como la constitucionalización de criterios de la Corte en la que yo intervine”.
Y recordó cuando ella fue separada del cargo por la reforma del presidente Zedillo.
Puntualizó que “la reforma es una realidad y está vigente y hay que acatarla”, no obstante, dijo “me preocupa que la reforma no haya tenido la posibilidad, aunque sea de tardarse varios años, pero conforme fueran dándose las vacantes se fuera compitiendo por ellas”.
Te puede interesar:
Hay vacantes por jubilación y renuncias, pero “la renovación pudo ser diferente”, no obstante, dijo, va a seguir la capacitación y los estados tienen la libre configuración.
Síguenos en Google News y encuentra más información