Presenta Sheinbaum proyecto para creación de un millón de viviendas en su gobierno
Vivienda accesible y para quienes más lo necesitan, es el objetivo de la presidenta
Vivienda accesible y para quienes más lo necesitan, fue el objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum al presentar el programa nacional de vivienda que contempla la construcción de 1 millón de viviendas.
Durante la mañanera desde Palacio Nacional, explicó que el proyecto estará enfocado tanto a derechohabientes del Infonavit como a los sectores más vulnerables de la población.
“Un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio, al menos, y además un millón de viviendas que vamos a regularizar, ese es el objetivo. El millón de viviendas que vamos a construir es una parte con el Infonavit y la otra con Conavi, es decir, para afiliados a Infonavit una parte y la otra para quienes no son derechohabientes y tienen ingresos menores o el mínimo o hasta dos o tres salarios mínimos vivienda popular”.
Mencionó que el costo que tendrán estas viviendas, será entre los 700 mil pesos hasta el millón 200 mil pesos.
“Se les va a dar un crédito de 0% de interés a pagar en 20 años o 15 años y que no paguen más del 30% de sus ingresos y estamos pensando en familias de escasos recursos, que también puedan tener acceso a la vivienda… en este caso pueden también firmar convenios con la empresa Infonavit que les permita acceder, pues a estas facilidades… el objetivo es vivienda de bajo costo estamos hablando desde 700 mil pesos hasta 1 millón 200 mil… 60 metros cuadrados, si son un poco menores, tendrían que ser para estudiantes, por ejemplo, las viviendas en renta, pueden ser un poco más pequeñas”.
Al respecto, Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, detalló los grupos que se beneficiarán de la construcción de vivienda y del programa de vivienda en renta.
“En este millón de viviendas a atender prioritariamente a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores y de manera muy particular por instrucciones de la presidencia, generar un programa de vivienda en renta para jóvenes de manera prioritaria pero también en la población, en general en las condiciones en que se requieran, además el millón de viviendas nuevas… tenemos 450,000 mejoramientos y ampliaciones de vivienda con todo esto y a través de lo que vamos a explicar más adelante se calcula una inversión superior a los 600,000 millones de pesos”.
Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero, precisó que en los próximos seis años la meta del organismo es construir 500 mil viviendas de interés social.
“Construir 500 mil viviendas nuevas con una inversión en un primer saque de 288 mil millones de pesos. Son viviendas de interés social, de bajo costo, que actualmente no se están construyendo por los desarrolladores La clave de todo es la conformación de una empresa constructora para disminuir costos y tener esa capacidad de viviendas y se van a incluir no solo las 500 mil de Infonavit sino las 500 mil de Conavi y Fovissste”.
Al respecto, la Jefa del Ejecutivo Federal comentó que para la conformación de dicha empresa será necesario hacer unas modificaciones constitucionales. En tanto, Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) comentó que el apoyo para jóvenes será para quienes tengan entre 18 y 30 años brindando viviendas que se harán cerca de centros educativos y zonas industriales. La renta para jóvenes durará cinco años y se puede ampliar dos más y el costo no rebasará el 30% de ingreso de las y los jóvenes estudiantes tras un estudio socioeconómico.
José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) comentó que para la regularización de vivienda se considera a 3.2 millones de lotes que en la actualidad no tienen escritura, por lo que el objetivo del gobierno será que a fin del sexenio se tengan 700 mil escrituras, apoyando además a FOVISSSTE e Infonavit para lograr el millón de escrituras en total. También detalló que se revisarán asentamientos irregulares iniciando por el Estado de México.
En materia de vivienda, las autoridades federales también trabajan en el rescate de 600 mil viviendas que fueron construidas durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón y que en su mayoría se encuentran abandonadas o invadidas.