;
  • 01 OCT 2024, Actualizado 22:30

Poder y renovación: las tomas de poder en México del siglo XXI

Desde Vicente Fox en el año 2000 hasta López Obrador en 2018, te contamos los datos de cómo fueron las tomas de protesta de los presidentes en los últimos 24 años

(Foto: especial)

(Foto: especial)

El mandato de Andrés Manuel López Obrador llegará a su fin el próximo 1 de octubre y, con ello, México vivirá una transición sin precedentes. Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, el país tendrá por primera vez en su historia a una mujer presidenta, desde que se estableció el sistema de gobierno republicano y la estructura política mexicana tal como la conocemos desde 1824.

A lo largo de la historia, el pueblo mexicano ha vivido diversas formas de elegir a su presidente, así como las facultades que implica el cargo. Los diversos sistemas electorales también han cambiado con el tiempo, y actualmente el presidente se elige mediante sufragio universal y directo, donde el candidato que obtiene la mayoría de los votos es declarado presidente.

Con la llegada del nuevo milenio, la historia política de México ha sido un tapiz complejo de rupturas, cambios y persistencias. Cada cambio de poder ha marcado un punto de inflexión y la redefinición de los proyectos nacionales de cada presidente electo.

Sin embargo, la alternancia de gobiernos ha generado expectativas y decepciones, avances e incluso retrocesos según el pueblo mexicano.

A continuación, te contamos algunos datos importantes de las tomas de protesta de cada presidente que ha asumido el poder desde el año 2000:

Vicente Fox Quesada (2000-2006)

El 1 de diciembre del año 2000, el empresario y candidato de la “Alianza por el Cambio”, coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llegó a la toma de protesta para poner fin a lo que consideraba un “autoritarismo” por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país por 71 años.

Aunque la transición de poder de Fox fue llevada a cabo de manera pacífica, se señaló que durante las elecciones hubo irregularidades y fraude electoral.

Vicente Fox rinde protesta como presidente constitucional ante el Congreso, lo flanquean Ricardo García y Ernesto Zedillo. FOTO: Pedro Mera/CUARTOSCURO.COM

Esto fue lo que pasó en su toma de protesta:

Fin del gobierno priista: la victoria de Fox significó el fin del dominio del PRI en la presidencia tras 71 años de mandato.

Aprobación: su índice de aprobación de cara a la toma de poder fue del 80% y finalizó su presidencia con un 53%.

Trayectoria: llegó a la residencia presidencial de Los Pinos tras ser gobernador de Guanajuato de 1995 a 1999.

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

En continuación de la hegemonía del PAN, Calderón llegó a la toma de protesta el 1 de diciembre de 2006. Sin embargo, la ceremonia de traspaso de poder en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, fue todo lo contrario a la de su antecesor.

La ceremonia estuvo repleta de protestas y manifestaciones por parte de simpatizantes del entonces candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, quienes demandaban un fraude electoral durante las votaciones y la famosa “Operación Fantasma”, donde se denunció que el PAN creó votantes fantasma en distintos estados del país.

El presidente saliente Vicente Fox, el presidente constitucional Felipe Calderón, y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, durante la toma de protesta realizada en el recinto legislativo de San Lázaro. FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM

Esto fue lo que pasó en su toma de protesta:

Ceremonia frustrada: al recinto llegaron legisladores del PRD y otros opositores para boicotear el traspaso de poder.

Protesta rápida: debido a los incidentes, la ceremonia duró tan solo 5 minutos.

Ausencias notables: AMLO y otros líderes políticos no asistieron como forma de protesta.

Reprobatorio: su índice de aprobación de cara a la toma de poder fue del 58% y finalizó su presidencia con un 46%.

Enrique Peña Nieto (2012-2018)

El apodado “candidato de la tele”, llegó al poder el 1 de diciembre de 2012, lo que significó el regreso del PRI al poder después de 12 años de gobiernos panistas. Para no variar, su campaña política y las votaciones también se vieron rodeadas de controversias, y se cuestionó la legitimidad de su triunfo.

El regreso del poder priista generó gran descontento en la sociedad mexicana. Su ceremonia se vio marcada por protestas y disturbios, donde grupos de estudiantes y maestros, mezclados con la sociedad mexicana descontenta, se manifestaron en las afueras de la sede del Congreso de la Unión.

Enrique Peña Nieto, tomó protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la banda le fue cedida por Jesús Murillo Karam, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien a su vez la recibió de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México saliente, en la sesión general del Congreso de la Unión. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Esto sucedió durante su toma de protesta:

Protestas en CDMX: miles de manifestantes se reunieron en las calles de la Ciudad de México para expresar su descontento por la elección de Peña Nieto.

Enfrentamientos y detenciones: se registraron riñas entre policías y manifestantes que dejaron un saldo de 65 detenciones y 8 lesionados durante los disturbios.

Protesta internacional: durante su ceremonia, se presentaron representantes de países latinoamericanos y del mundo.

Reprobatorio: su índice de aprobación de cara a la toma de poder fue del 38.15% y finalizó su presidencia con el porcentaje más bajo de todos, con un 24%.

Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)

La tercera fue la vencida para el candidato y fundador del partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). AMLO, quien perdió previamente en las elecciones de 2006 y 2012, llegó al poder el 1 de diciembre de 2018 en una coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), donde logró una victoria contundente.

Al igual que el PAN en 2000, un nuevo gobierno liderado por un partido que no fuera el PRI llegó al poder. La toma de protesta de López Obrador fue totalmente diferente, pues se celebró en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México ante una multitud de casi 150 mil personas. Sin embargo, por llevar una tradición más forzada que por gusto, la entrega de la banda presidencial tuvo que ser en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la banda le fue cedida por Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien a su vez la recibió de Enrique Peña Nieto, Presidente de México saliente, en la sesión general del Congreso de la Unión. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Esto sucedió durante su toma de protesta:

Ceremonia diferente: AMLO proclamó la presidencia frente a más de 150 mil simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México, rompiendo la tradición de celebrarse en la antesala del Congreso de la Unión.

Ceremonia indígena: personas pertenecientes a distintas comunidades indígenas realizaron un ritual en honor al ahora presidente para “purificar y bendecir su mandato”.

Adiós a Los Pinos: inmediatamente negó hacer uso de la vivienda presidencial usada por antiguos presidentes; en su lugar, ocupa actualmente el Palacio Nacional.

Aprobación: su índice de aprobación de cara a la toma de poder fue del 90%, el más alto registrado, y finalizará este próximo 1 de octubre con un 77%.

La inminente toma de poder de Claudia Sheinbaum marcará un hito y un nuevo capítulo en la historia política de México. Desde el inicio, se vislumbra que su mandato será totalmente diferente a lo conocido, pues al igual que su antecesor, su ceremonia se llevará acabo este 1 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro y posteriormente, celebrará en el Zócalo capitalino, lo que representa otro cambio en las costumbres políticas del país.

En los últimos días, México se ha visto envuelto en protestas y manifestaciones por las últimas acciones de López Obrador en torno a la revuelta que causó su implementación de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Queda la expectativa de si Sheinbaum vivirá una toma de protesta emblemática como la de su antecesor, AMLO, o tendrá una ceremonia accidentada como la de Calderón en la segunda etapa del PAN en el poder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad