Senado aprueba el 1 de octubre de cada 6 años como Día Feriado Oficial en la LFT
Las personas que laboren en este nuevo día festivo en México deberán ser remuneradas con lo correspondiente a lo que dicta la ley
Un nuevo día feriado oficial ha sido autorizado legalmente. Con 116 votos a favor y cero en contra, el Senado de la República aprobó una reforma para declarar como día de descanso obligatorio el 1 de octubre de cada seis años.
Este día de asueto obligatorio se agrega al calendario oficial de días de descanso dictados por la Ley Federal del Trabajo con motivo de la toma de protesta de la o el titular de ese poder.
Esto significa que la reforma actualiza la LFT, en el artículo 83 de la Constitución Política para establecer que el 1 de octubre de cada seis años será día de descanso oficial.
“El 1 de octubre no solo implicará un día de cambio de liderazgo en el gobierno federal, sino también un momento de descanso, reflexión y preservación de la herencia cultural cívica y política, para que la nación se una en torno a la celebración de la democracia y la estabilidad política económica y social de México”, señala el dictamen aprobado.
Asimismo, este nuevo día feriado conmemorará el 1 de octubre como la fecha histórica en la que la mujer toma protesta al frente de la política del Estado mexicano.
Esto significa que a partir de este 2024, el 1 de octubre de cada 6 años, empieza a ser un día de asueto obligatorio para los mexicanos, por lo que los trabajadores que tengan que laborar este día, deberán ser compensados por su empresa con el salario correspondiente de ese día, además de un salario doble, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
Te puede interesar:
¿Cuándo será el próximo día de descanso oficial con esta reforma?
Con esta legislación el próximo 1 de octubre de 2024 será el primer feriado y a partir de éste se contarán 6 años para gozar del próximo día de asueto obligatorio:
- 1 de octubre 2030