;
  • 16 SEP 2024, Actualizado 00:56

Reino Unido frena extradición de Karime Macías

30 meses después de que se autorizó su extradición por los casos de desvíos con empresas fantasma en Veracruz esta no se ha concretado.

Foto: Redes sociales

Foto: Redes sociales

La extradición de Karime Macías a México no ocurrirá al menos en el corto plazo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el gobierno del Reino Unido ha frenado de forma indefinida la entrega de la exesposa de Javier Duarte a nuestro país debido a otro procedimiento distinto cuya resolución es incierta.

Pese a que desde febrero de 2022 la SRE había anunciado y celebrado públicamente que un tribunal de dicho país autorizó la extradición de Macías para que fuera procesada en México por los casos de desvíos con empresas fantasma, su entrega nunca se llevó a cabo. La razón, de acuerdo con lo informado oficialmente por dicha dependencia, es que existe otro asunto sin resolver del que México no es parte.

Las autoridades británicas han señalado al Gobierno de México que la señora KARIME MACIAS DE DUARTE y/o KARIME MACIAS TUBILLA se encuentra sujeta a un asunto legal separado y fuera del proceso de la extradición, el cual, según la ley del Reino Unido, debe resolverse antes de que pueda llevarse a cabo la extradición”, dice la SRE en respuesta a una solicitud de transparencia enviada por Así las Cosas PM.

Se trata de un procedimiento del que no hay fecha para que concluya y solo la certeza de que será prolongado.

Las autoridades británicas han señalado que no les es posible brindar un plazo definitivo para resolver el mismo y que éste podría tomar una cantidad significativa de meses para que llegue a su conclusión”, agrega el oficio de la cancillería.

Relaciones Exteriores explica en su oficio que se han aportado todos los documentos y pruebas necesarios sobre el procedimiento y se ha apoyado a la Fiscalía General de la República en las distintas informaciones requeridas. No obstante, reconoce que no tiene conocimiento oficial del tipo de proceso que lleva Karime y que ha impedido que sea enviada a México.

En el comunicado del 17 de febrero de 2022 la Cancillería había celebrado públicamente que gracias al trabajo realizado por el gobierno de México un tribunal del Reino unido dio luz verde al procedimiento de extradición. “Este fallo es testimonio de la excelente colaboración entre las autoridades mexicanas y británicas”, subrayó la dependencia encabezada en aquel momento por Marcelo Ebrard.

Pero 30 meses después esta entrega no se ha concretado. Cuestionada sobre si el procedimiento que ha frenado la entrega de Macias tiene que ver con un tema de asilo político, la cancillería respondió que no tiene conocimiento de que se encuentre sujeta a un proceso de esa naturaleza.

Así las Cosas PM estableció contacto con los abogados de Macías para conocer su posicionamiento sobre esto y el tipo de procedimiento que frenó la extradición, pero la respuesta fue que el marco jurídico británico les impide dar cualquier detalle al respecto.

Los desvíos y la “abundancia”

El caso por el cual se solicitó la extradición de Macías está relacionado con el millonario desvío de recursos públicos a una red de empresas fantasma que fue revelado en reportajes publicados en 2016 y 2017 por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El trabajo periodístico probó que tan solo desde el DIF de Veracruz, con Macías al frente, fueron enviados a las empresas fachada más de 400 millones de pesos en contratos simulados.

En 2017, la Fiscalía de Veracruz anunció que tenía varias investigaciones en desarrollo en contra de Macías y que como parte de las indagatorias se había asegurado una bodega con varias pertenencias. Entre los objetos estaba un diario cuyo contenido fue mostrado parcialmente y donde la ex primera dama del estado escribió varias veces la frase “merezco abundancia”.

En mayo de 2018 la Fiscalía estatal informó que había obtenido una orden de aprehensión en contra de Macías como parte de ese procedimiento, lo que dio paso al inicio del procedimiento de extradición. Esto ya que Macías se había ido a ese país luego de que Duarte fuera capturado en Guatemala.

Pero el proceso ha sido lento. Tan solo entre la fecha en que se giró la orden de aprehensión y la decisión del juez ingles pasaron cuatro años. Lo anterior debido a los fallos en la integración de la información requerida por el Reino Unido.

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz, junto con la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera trabajaron para completar los datos y evidencias requeridos por el Reino Unido. Relaciones Exteriores dijo – en la respuesta a la solicitud presentada por este medio – que apoyó este trabajo transmitiendo los requerimientos hechos por los británicos y la respuesta a las dudas que se presentaron.

En contra de Macías también existe una segunda orden de aprehensión a nivel federal por el delito de defraudación fiscal girada desde el 2020. Sin embargo, este caso no fue incluido en la solicitud de extradición enviada al Reino Unido.

En su momento la UIF también denunció a Macías, a Javier Duarte y a otros personajes ligados a ellos por posible lavado de dinero proveniente de actos de corrupción, sin embargo, hasta ahora la FGR no informado de algún resultado en torno a dichas indagatorias.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad