Fiscalía de Venezuela acusa a Edmundo González de desobediencia y lo cita a declarar
Varios países latinoamericanos y organizaciones han reconocido la victoria del candidato presidencial opositor
El candidato opositor, Edmundo González Urrutia, será citado a declarar por la Fiscalía de Venezuela en relación a las denuncias de fraude en la elección presidencial del pasado 28 de julio, donde el oficialismo declaró ganador al presidente Nicolás Maduro.
Así lo informó el fiscal general Tarek William Saab este viernes 28 de agosto, como parte de la investigación penal contra el opositor donde se le acusa de desobediencia y usurpación de funciones.
La investigación contra González Urrutia
En un mensaje a la prensa, Tarek William Saab dijo que “tiene que venir a esta citación para que hable, de manera consecuencial y sucesiva, de su responsabilidad en el antes, durante y después del 28 de julio, por su contumacia, su desobediencia a las autoridades”.
También quieren que rinda cuentas por la página que muestra las actas de escrutinio recuperadas por la oposición y que , aseguran, validan el triunfo de González Urrutia con más de 60% de los votos. “La página que ha usurpado nada más y nada menos que las competencias que solamente le corresponden al Poder Electoral”, dijo.
También se le señala de insurrección, por dirigirse a las Fuerzas Armadas para pedirles que dejen de reprimir las protestas sociales y den la espalda al régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro Moro.
TSJ confirmó la victoria de Maduro
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela confirmó este miércoles (22/08/2024) la reelección de Nicolás Maduro en la elección del pasado 28 de julio.
La decisión confirma lo dicho por el Consejo Nacional Electoral, también de corte oficialista, que le dio el triunfo al mandatario antes de que concluyera el conteo y sin mostrar, hasta ahora, las actas oficiales de escrutinio, incumpliendo la ley.
Numerosos países rechazaron este dictamen. También se manifestó Edmundo González Urrutia a través de su cuenta de X:
“Señores del Tribunal Superior de Justicia: ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis”, expresó.