OMS decreta emergencia mundial por MPOX
La nueva variante, conocida como “clado Ib”, es más mortal y estaba contenida en República Democrática del Congo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia mundial por un brote de mpox (viruela del mono) en África.
La OMS convocó a su comité de emergencia de viruela mitocondrial ante la preocupación de que una cepa más mortal del virus, el “clado Ib”, hubiera llegado a cuatro provincias africanas, hasta ahorita, no afectadas. Esta cepa estaba contenida en República Democrática del Congo.
Te puede interesar
Los expertos independientes del comité se reunieron virtualmente este miércoles para asesorar al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la gravedad del brote. Tras esa consulta, anunció la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional, el nivel más alto de alarma según el derecho sanitario internacional.
La nueva variante, conocida como clado Ib, es más severa que la que hizo que en 2022 la OMS declarara una alerta internacional que estuvo vigente hasta mayo de 2023.
La declaración de emergencia internacional hace que países de todo el mundo deban tomar medidas para frenar la expansión del virus, en virtud del reglamento sanitario internacional.
Desde principios de este año, se han reportado más de 17mil casos y más de 500 muertes en 13 países de África, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, que clasifican el brote como un “evento de riesgo muy alto”.
El mayor número de brotes, se encuentra en la República Democrática del Congo, unos 14 mil tan solo este mes.
Las personas con MPOX suelen presentar una erupción cutánea que puede localizarse en las manos, pies, pecho, cara y/ boca, o cerca de los genitales, incluidos el pene, los testículos, vagina y ano.
Otros síntomas de MPOX pueden incluir:
- Fiebre
- Escalofríos
- Ganglios linfáticos inflamados
- Agotamiento
- Dolores musculares y de espalda
- Dolor de cabeza
- Síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos)
Período de incubación
- Esto dura de 3 a 17 días. Durante este tiempo, la persona no presenta síntomas y puede sentirse bien.
La erupción pasará por varias etapas, incluidas las costras, antes de sanar.
Al principio, la erupción puede parecer granos o ampollas y puede ser dolorosa o causar picazón.
¿Cuánto duran los síntomas del MPOX?
Por lo general, los síntomas de la mpox comienzan dentro de los 21 días posteriores a la exposición al virus. Si tiene síntomas similares a los de la gripe, es probable que desarrolle un sarpullido entre 1 y 4 días después.
Una persona con MPOX puede contagiar a otras personas desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que el sarpullido haya sanado por completo y se haya formado una nueva capa de piel.
Síguenos en Google News y encuentra más información