Nicolás Maduro ganó la elección en Venezuela, reitera el Consejo Nacional Electoral
La autoridad electoral chavista sigue sin mostrar las actas de la jornada del 28 de julio.
El presidente Nicolás Maduro ganó la elección presidencial del pasado 28 de julio, reiteró el Consejo Nacional Electoral de Venezuela a cinco días de la jornada que ha desatado debate entre la comunidad internacional.
De acuerdo con la autoridad electoral, el sucesor de Hugo Chávez aumentó su ventaja y sumó el 51.95% de los votos frente al 43.8% del opositor Edmundo González Urrutia, con el 96.87% de las actas escrutadas, mismas que sigue sin mostrar desde la jornada del domingo.
De hecho, la falta de transparencia con estas actas se convirtió en una de las razones por las que Estados Unidos reconoció a González Urrutia como ganador de las presidenciales que pondrían fin a 25 años de chavismo en Venezuela. Al momento, el candidato opositor suma el reconocimiento de Argentina, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Panamá.
El régimen de Maduro verificará la elección
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela tomó el control del controvertido proceso electoral del 28 de julio, en respuesta la petición de Maduro para que certifique los resultados del Consejo Nacional Electoral que le abren la puerta a su tercer mandato.
Este viernes, el Tribunal citó a los 10 candidato presidenciales presentes en las boletas del domingo, ocho de los cuales firmaron un documento que los compromete a aceptar el fallo de la Sala Electoral que está en manos del gobierno venezolano.
El exembajador González Urrutia, no acudió a la reunión y al momento no se ha dado una razón oficial de su ausencia.
Oposición y oficialismo convocan a marchas
María Corina Machado convocó a marchar este sábado a las 10 de la mañana en todas las ciudades de Venezuela, para hacer valer el triunfo de la oposición, “con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia que para cobrar también vamos hasta el final”, aseguró en un video publicado en sus redes sociales.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro llamó a sus adeptos a movilizarse en Caracas y otras ciudades venezolanas para celebrar lo que llamó “el triunfo de la paz”.
Denunció, sin dar mayores detalles, que los grupos de la campaña opositora pretenden “hacer un atentado” con armas y granadas en Caracas, durante la movilización que convocó en la capital del país.
Aumentan las detenciones en Venezuela
El régimen de Maduro ha detenido a un millar de personas y aumentó las acciones de represión contra los ciudadanos y líderes opositores que acusan un fraude en los comicios que valida la oficialista autoridad electoral y le otorgan su tercera reelección. Sus fuerzas de seguridad están acudiendo a los domicilios de quienes salieron a las calles a protestar por el fraude, después de identificarlos en videos que circulan en redes sociales.
Dos líderes opositores están detenidos hasta este momento: Freddy Superlano, líder del partido Voluntad Popular, y el periodista y dirigente político, Roland Carreño, quien en octubre pasado fue liberado tras pasar tres años en prisión por razones políticas.
Permanecen las amenazas de detención contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, a quienes el presidente Nicolás Maduro responsabilizó de la violencia que hasta el momento suma 16 muertes.