Ofrecen a desplazados por la violencia en Chiapas ser trasladados a centro migratorio
Refugiados chiapanecos en Guatemala exigen al gobierno mexicano que regrese la paz al estado del Sur
Al menos 400 personas de la comunidad de Nuevo Reforma, en Chicomuselo, Chiapas tuvieron que abandonar sus hogares, después de que grupos delictivos lanzarán un dron con explosivos en el centro de su localidad, para desalojar a los habitantes y que la zona sirviera como campo de batalla para el crimen organizado.
Los pobladores expulsados de su territorio se refugiaron en la montaña de la Sierra de Chiapas. Este éxodo se suma a los que recientemente se han suscitado, en las últimas dos semanas, donde los chiapanecos han optado por emigrar a Guatemala buscando refugio.
El pasado 24 de julio aproximadamente 600 personas que radicaban en San José, municipio de Amatenango de la Frontera, huyeron de sus hogares buscando refugio en Cuilco, departamento de Huehuetenango, Guatemala. Motivo por el cual el Instituto Guatemalteco de Migración, comenzó a expedir Estatus de Permanencia por Razón Humanitaria, con una vigencia de 30 días.
Autoridades mexicanas ofrecen a los chiapanecos refugiados ser trasladados al “albergue Siglo XXI”
Personal de la cancillería mexicana en Guatemala se presentó en la comunidad de Cuilco, para ofrecer a los chiapanecos refugiados, ser trasladados al albergue Siglo XXI, en Tapachula. “Una posibilidad de transportarlos a Tapachula a un albergue que recientemente se inauguró, albergue Siglo XXI (...) El albergue tiene las condiciones para que ustedes estén ahí, están las camas, hay baños, tendrán atención médica”.
Te puede interesar
Cabe señalar, que a donde los connacionales serían llevados no es a un albergue, sino a la Estación Migratoria Siglo XXI; centro migratorio que ha sido señalado por sus malas prácticas.
Ante la oferta del gobierno mexicano del traslado a Tapachula, que además se encuentra a cientos de kilómetros de los hogares de los chiapanecos, las familias se negaron a regresar al estado del Sur, además de exigir a las autoridades mexicanas que regrese la paz a sus comunidades.