Actores de doblaje inician huelga contra el uso de IA
Miembros del sindicato de actores, SAG-AFTRA, rechazaron el uso de inteligencia artificial por parte de empresas en las producciones de videojuegos
El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), inició una nueva huelga contra las casas productoras de videojuegos tras el fracaso en las negociaciones con las protecciones contra la inteligencia artificial.
Tras casi dos años de negociaciones con las grandes empresas del gaming, los convenios entre ambos organismos han logrado avances significativos en materia de seguridad laboral y salarios. Sin embargo, siguen divididas las opiniones en cuanto al uso de IA generativa.
“No vamos a consentir un contrato que permita a las empresas abusar de la inteligencia artificial en detrimento de nuestros miembros”, dijo Fran Drescher, presidente del sindicato.
Portavoces del sindicato demandan la protección de los artistas ante el uso de la IA. La principal preocupación es que las empresas hagan abuso de las inteligencias artificiales para replicar voces y recrear imágenes de los intérpretes sin la autorización de estos y sin alguna remuneración económica.
“La industria nos ha dicho sin rodeos que no considera necesariamente que todos los que realizan interpretaciones o ejecuciones en movimiento sean intérpretes o ejecutantes cubiertos por el convenio colectivo”, declaró Ray Rodríguez, Jefe de Contratos de SAG-AFTRA.
El SAG-AFTRA representa a más de 2,500 intérpretes de videojuegos, entre los cuales se encuentran actores de doblaje, capturistas de movimiento y cantantes. Al momento, ninguna compañía de videojuegos ha declarado al respecto ni tomado postura alguna.