Detienen a Ismael “Mayo” Zambada y a un hijo de “El Chapo”
El fundador del Cartel de Sinaloa fue detenido por primera vez en toda su carrera criminal
Ismael “El Mayo” Zambada, líder y cofundador del Cartel de Sinaloa, fue detenido este jueves en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, ambos hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán.
En un comunicado, el fiscal General de Estados Unidos señaló que se trata de dos presuntos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa, “una de las organizaciones más violentas y poderosas del mundo”.
El líder y cofundador del Cartel de Sinaloa, junto con el “Chapo”, jamás había sido detenido en su larga carrera de cinco décadas en el mundo del narcotráfico.
El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.
¿Quién es el Mayo Zambada?
Ismael Zambada García nació en El Álamo, localidad de Culiacán, Sinaloa, el 1 de enero de 1948 y de acuerdo con investigaciones periodísticas, el “Mayo” inició en el mundo del narcotráfico dentro del Cártel de Guadalajara, en los años 70, que dirigían Miguel ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.
En el siguiente escalón de su carrera criminal, formó parte del Cártel de Juárez, dirigido por Amado Carrillo Fuentes, conocido como el “Señor de los cielos”, quien falleció en 1997 durante una cirugía plástica. tras lo cual fundó el Cartel de Sinaloa junto con Joaquín “Chapo” Guzmán.
En septiembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó la recompensa ofrecida por su captura de 10 a 15 millones de dólares.
En Estados Unidos, varias cortes lo han señalado por dirigir una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas.
Apenas en febrero de 2024, la corte del Distrito Este de Nueva York sumó una nueva acusación contra el capo, por fabricación y distribución de fentanilo, una sustancia 50 veces más potente que la heroína.
Y en el pasado mes de mayo, una investigación de la Agencia de control de Drogas de Estados Unidos (DEA) reveló que el narcotraficante tiene mala salud, aunque sin dar mayores detalles. Sin embargo, en 2020 autoridades estadounidenses señalaban que padecía de diabetes y gota.
Joaquín Guzmán López
Se trata del hijo más discreto de Joaquín “Chapo” Guzmán, aunque el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura. Desde 2018, acumula acusaciones en el vecino país por delitos federales relacionados con el tráfico de drogas.
Hasta el momento solo se conoce una fotografía del apodado “Güero Moreno”, quien nació en Culiacán, Sinaloa, y sería hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa del “Chapo”, quien también es madre de Ovidio Guzmán.