;
  • 23 DIC 2025, Actualizado 09:27

Anuncian ganadores de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Los galardones reconocen los mejores trabajos publicados en español en 2023.

DVD1205. 20/03/24. Madrid, redacción de EL  PAÍS. Foto del jurado de los Premios Ortega y Gasset después de la deliberación. De izquierda a derecha, Mireia Belmonte, Najat el Hachmi,  Pepa Bueno, Yolanda Clemente,  Daniel Innerarity, Pedro Zuazua y Soledad Alcaide. / MOEH ATITAR

DVD1205. 20/03/24. Madrid, redacción de EL PAÍS. Foto del jurado de los Premios Ortega y Gasset después de la deliberación. De izquierda a derecha, Mireia Belmonte, Najat el Hachmi, Pepa Bueno, Yolanda Clemente, Daniel Innerarity, Pedro Zuazua y Soledad Alcaide. / MOEH ATITAR / Moeh Atitar

El jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, reunido este miércoles en la sede de EL PAÍS en Madrid, dio a conocer los ganadores de la 41ª edición de los galardones los más prestigiosos del periodismo en español.

El Premio Ortega y Gasset en la categoría de Mejor historia o investigación periodística fue para ‘Moskitia: la selva hondureña se ahoga en cocaína’ de Bryan Avelar y Juan José Martínez, publicado en InSight Crime; el reportaje de tres capítulos narra cómo la población indígena de Moskitia, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, se enfrenta a la pobreza provocada por el robo de tierras por parte de los narcotraficantes.

“Lo completo de un reportaje que abarca temáticas transversales de nuestro tiempo como el narcotráfico, el medio ambiente o la amenaza que se cierne sobre culturas ancestrales... describe de forma exhaustiva el día a día en una región asolada por la droga y olvidada por las instituciones”, destaca el jurado.

En la categoría de Mejor cobertura multimedia el premio se lo llevó ‘Ciudad sin agua, un pueblo contra el gigante de concreto’ de Jennifer González Posadas y Alejandro Melgoza Rocha, publicado en N+Focus; el especial multimedia describe la lucha del pueblo de San Sebastián Xoco, que habita al sur de la Ciudad de México, frente a un gran grupo inmobiliario.

El jurado señala que este trabajo periodístico “utiliza y combina con efectividad y originalidad diferentes recursos narrativos para contar una historia que, desde un caso concreto de una pequeña comunidad, ofrece una visión completa que va mucho más allá de la gestión del acceso a un bien básico como es el agua”.

En esta categoría, el jurado otorgó una mención especial a ‘La vida de Jebreel: diario de un testigo incómodo de la guerra en Gaza’, de Radio Televisión Española (RTVE).

“La brillante combinación de diferentes herramientas narrativas -especialmente la integración del video- para contar esta historia protagonizada por el reportero local Jebreel Abu Kmail”, indica el jurado; es un reportaje que “sirve como homenaje a todos los periodistas que están informando desde el terreno mientras se juegan la vida y la de sus familias”.

El Premio Ortega y Gasset a la Mejor Fotografía fue para el fotógrafo Mohammed Salem por una imagen en la que una mujer, Inas Abu Maamar, abraza el cuerpo sin vida de su sobrina Saly, de cinco años, envuelto en un sudario, en el hospital de Nasser de Gaza; la foto fue tomada el 17 de octubre, distribuida por Reuters y publicada en numerosos medios de todo el mundo.

El jurado puntualiza que es “una imagen sobrecogedora y con una fuerza descomunal sobre lo que ocurre en Gaza”.

Palestinian woman Inas Abu Maamar, 36, embraces the body of her 5-year-old niece Saly, who was killed in an Israeli strike, at Nasser hospital in Khan Younis in the southern Gaza Strip, October 17, 2023. REUTERS/Mohammed Salem / MOHAMMED SALEM

El Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria profesional, por unanimidad, se lo llevó Cristina García Rodero, la fotoperiodista que ha dedicado su carrera a investigar y fotografiar las celebraciones populares y tradiciones religiosas y paganas de España y en el mundo; fue la primera fotógrafa española de la Agencia Magnum.

“La obra tan valiosa de una pionera y referente en la fotografía documental, que sigue siendo hoy maestra de fotógrafos, Cristina García Rodero cuenta lo que permanece: las tradiciones, el folclore o las costumbres en diferentes lugares del mundo. Ha retratado rincones a los que nadie había ido décadas antes de que apareciera el concepto de la España vaciada. Con más de 50 años de trayectoria, su figura es una reivindicación de la genealogía periodística de las mujeres”, asevera el jurado.

El jurado de este año está integrado por Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex; Mireia Belmonte, medallista olímpica en natación; Daniel Innerarity, filósofo; Najat el Hachmi, escritora; Pepa Bueno, directora de EL PAÍS; Soledad Alcaide, defensora del lector de EL PAÍS; Yolanda Clemente, periodista y miembro del Comité de Redacción del diario, y Pedro Zuazua, miembro del equipo de Comunicación de PRISA Media, que ejerció como secretario del jurado sin voto.

Por primera vez en sus 41 años de historia, los premios Ortega y Gasset de Periodismo se entregarán en Barcelona, siendo el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el lugar que acogerá el 23 de abril la ceremonia de entrega de los galardones.

Posteriormente, se ofrecerá un cóctel para celebrar la festividad de Sant Jordi, patrón de Cataluña, que coincide además con el Día Internacional del Libro, con la asistencia de representantes del mundo de la cultura, la política, la economía o el periodismo; además, durante los días previos a la entrega de los premios, EL PAÍS organizará varios encuentros y actividades con los ganadores, abiertos a la sociedad civil.

Creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, los premios resaltan la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales del periodismo. Cada categoría tiene una dotación de 15.000 euros y los ganadores reciben además una obra de Eduardo Chillida.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad