UNAM revela las habilidades y beneficios de jugar videojuegos
Los juegos de video provocan efectos positivos en nuestro cerebro
Si alguna vez te han dicho que jugar videojuegos tiene efectos dañinos en la salud, son malos para el desarrollo o afín, déjanos decirte que La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha llegado a desmentir eso, los padres de familia tendrán que buscar otra excusa para que te hagan dejar de jugarlos; y es que expertos descubrieron que jugar videojuegos tiene efectos positivos en el cerebro de las personas.
La institución indica que jugarlo de manera razonable y sin obsesionarse puede brindar beneficios para los jugadores, como impulsar el desarrollo social en su cerebro, mejorando el sistema nervioso central y la atención ¿te imaginas?.
¿Cuáles son los beneficios?
La investigación fue llevada a cabo por el doctor Federico Bermúdez Rattoni, un experto en plasticidad neuronal y en neurobiología del aprendizaje y la memoria, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.
- Estimulan la memoria a corto plazo y la memoria episódica
- Mejora la atención, percepción, mejoría y funciones ejecutivas
Éstos de manera cognitiva, pero del lado social tenemos:
- Desarrollo de la creatividad
- Toma de mejores decisiones
- Mejorar el trabajo en equipo
- Tener liderazgo
La UNAM hace énfasis en lo que quiere dar a saber, porque como indica Bermúdez Rattoni “es necesario tomar en cuenta variables como el rango de edad, qué tipos de juegos son los mejores, si la persona era menos sociable antes de jugar o las horas de juego que debemos emplear, entre otras cuestiones...”. Esto significa que no todos los videojuegos son buenos o van a ayudar, hay que hacerlo responsablemente.
— Bermúdez Rattoni