Se enfrentan militares y pobladores en Chiapas
En tres municipios, lugareños intentaron evitar el ingreso del Ejército y se desató la violencia
Por Eduardo Torres
Pobladores de al menos tres municipios en la Sierra de Chiapas, se enfrentaron este lunes por la noche con militares, tras el intento de las fuerzas armadas por tomar el control de Siltepec, La Grandeza y El Porvenir.
Los lugareños acusaron que el ejército llegó de manera violenta a intentar tomar el control de estas poblaciones, enclavadas en la zona montañosa que colinda con Guatemala.
Sin embargo, los molestos habitantes impidieron la labor de los militares, bajo el argumento que muchos de los soldados están inmiscuidos con células criminales que operan en la región, y mantienen el control de todo.
Por lapsos, la turba intentó retener a los militares, que en varios episodios dispararon y generaron que decenas de personas huyeran ante el temor de ser alcanzadas por las balas.
El choque simultáneo de fuerzas militares y pobladores dejó como resultado varios vehículos y viviendas dañadas por proyectiles de armas de fuego, según relataron testigos del hecho.
En varios videos difundidos en redes sociales, se observa cómo pobladores de Siltepec se reunieron en la plaza central para hacer frente a los elementos del 101 Batallón, lo que generó mayor tensión hacia la medianoche.
Este es el segundo choque entre militares y pobladores que ocurre en menos de una semana en Chiapas. El pasado 18 de enero, ejidatarios de Nueva América, en Chicomuselo, se enfrentaron a piedras y palos y hubo disparos por el intento de tomar el control del lugar.
La situación ha recrudecido en el inicio del 2024, sin que el gobierno estatal o federal implementen medidas cautelares en la seguridad de unos ocho municipios, de donde decenas de familias han tenido que huir por el temor de la presencia de hombres armados.