Instalará Sedena mando especial en zona de Texcaltitlán, Estado de México
Aunque hechos ocurridos ahí "son excepción, no regla" afirma el presidente
México
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval informó que a casi una semana de los hechos violentos que dejaron 14 personas muertas en Texcaltitlán, Estado de México, se instalará un mando especial al sur de la entidad, colindante con Guerrero y Michoacán, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos ante la presencia de grupos criminales.
Más información
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, titular de la Sedena confirmó la presencia en la zona de La Familia Michoacana, que el pasado 8 de diciembre se enfrentó con civiles de la localidad, sin embargo detalló que los pobladores ya no están recibiendo amenazas de estos grupos criminales.
Agregó que actualmente están desplegados más de 850 elementos federales, del Estado de México y de la Fiscalía.
Puntualizó que se trabaja en el proyecto del nuevo cuartel e incluso ya se busca el terreno con el fin de que la presencia de elementos federales sea permanente...
"Tenemos aproximadamente 650 de nosotros y creo que son 150 de la Policía Estatal y 50 de la Fiscalía del Estado, que son los que están presentes en el área para coordinar todos los esfuerzos. Y está el comandante de la zona militar, de la 22 Zona Militar con sede en Toluca, que es el que está coordinando ahí todos los trabajos que se están haciendo por las fuerzas de seguridad", agregó.
El general Saldoval aseveró que cada compañía de la Guardia Nacional tiene 120 elementos, aunque para esa zona deberá de ser entre 500 a mil hombres.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los hechos registrados en Texcaltitlán son "excepciones y no la regla" e insistió en que se trabaja para garantizar la seguridad y la paz y que los ciudadanos no tengan que crear autodefensas.
Reconoció que todavía hay presencia de estas agrupaciones civiles armadas que se enfrentan con el crimen organizado, así como ocurrió en Texcaltitlán...