;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 09:33

García Luna y Calderón ordenaron proteger a El Chapo, declaró Edgar Veytia

El ex fiscal de Nayarit, fue sentenciado a 20 años de cárcel en Estados Unidos luego de declararse culpable de narcotráfico

García Luna y Calderón ordenaron proteger a El Chapo, declaró Edgar Veytia

García Luna y Calderón ordenaron proteger a El Chapo, declaró Edgar Veytia(Foto Especial)

México

Édgar Veytia, ex fiscal General de Justicia de Nayarit, alias “El Diablo”, declaró que en 2011 el entonces presidente Felipe Calderón y el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, le pidieron proteger al Cártel de Sinaloa, quien mantenía una disputa con los Beltrán Leyva.

Durante el juicio que se le sigue a Genaro García Luna, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, “El Diablo” testificó que se había dado una orden para apoyar a Joaquín "El Chapo" Guzmán y las personas cercanas a él.

Veytia contó que en el año 2012 visitó el llamado “Búnker” de la Policía Federal, en la Ciudad de México. En ese lugar se encontraba Luis Cárdenas Palomino, uno de los funcionarios más cercanos de García Luna, quien le advirtió que ‘estaba en el lado equivocado’ y que debería apoyar a "El Chapo" Guzmán, en vez de a los Beltrán Leyva.

Édgar Veytia fue detenido el 27 de marzo de 2017 en San Diego, California por elementos del FBI; más tarde, en septiembre de 2019 fue sentenciado a 20 años de prisión acusado de cuatro cargos relacionados con tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, pues según investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA) durante su gestión como fiscal estatal, entre enero de 2013 y febrero de 2017, trabajó bajo las órdenes de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias "El H2", cabecilla del cártel de los Beltrán Leyva

“El Diablo” se declaró culpable de aceptar dinero de cárteles del narcotráfico para ayudarlos a contrabandear cocaína, heroína y metanfetaminas hacia Estados Unidos. También admitió que hizo arreglos para evitar el arresto de los narcotraficantes o para que fueran liberados de custodia.

Perfil de Edgar Veytia

Edgar Veytia es licenciado en Derecho por la Universidad del Álica de Nayarit y cuenta con una maestría en Ciencias Forenses por el Instituto de Ciencias Forenses de la entidad.

En 2008 fue director de Tránsito y Vialidad de Tepic, dos años más tarde, fue secretario de Seguridad Pública en el mismo municipio, así como subprocurador de Justicia estatal en 2011.

De enero de 2012 a febrero de 2013 fungió como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia y después se desempeñaba como fiscal general de Justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad