;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:47

¿Qué relación tendría la nueva hepatitis aguda infantil con el COVID?

Un estudio publicado por la revista 'The Lancet' señaló las posible relación que puede tener el Coronavirus con la hepatitis aguda en niños.

Investigadores tienen hipótesis de una relación entre la nueva hepatitis aguda infantil y el Coronavirus.

Investigadores tienen hipótesis de una relación entre la nueva hepatitis aguda infantil y el Coronavirus.(Getty Images)

El origen de la hepatitis infantil grave que está afectando a menores al rededor del mundo, sigue causando intriga, ya que se ha descartado que tenga alguna relación con los otros 5 tipos de hepatitis que ya conocemos.

Los expertos en salud siguen investigando estos casos de hepatitis aguda infantil que siguen incrementando. No se sabe la cifra exacta, pero los casos van de 348 a 450 menores afectados.

Una de las hipótesis más aceptada por la OMS, es que la nueva hepatitis infantil tiene mucho que ver con el adenovirus, ya que más del 70% de los niños enfermos coincidieron a este virus que se transmite por el aire y que causa enfermedades respiratorias.

Ahora hay nuevas teorías, pues la prestigiosa revista científica The Lancet, publicó los resultados que arrojó un estudio donde investigaron las causas de varios afectados por la nueva hepatitis infantil en Reino Unido, Europa, EE. UU., Israel y Japón.

En la mayoría de los casos, los niños comparten síntomas de gastrointestinales y luego progresan a ictericia y, en algunos casos, insuficiencia hepática aguda.

El estudio respalda lo antes expuesto sobre la nula relación de esta enfermedad con la hepatitis A, B, C, D y E. Y la presencia del adenovirus 41F en la mayoría, aunque el adenovirus no se ha clasificado previamente como causante de algún tipo de hepatitis.

La investigación también señala que 11 de los 97 pacientes de Reino Unido, dieron positivo al Coronavirus, mientras que otros 3 lo habían padecido en los últimos 2 meses. Mientras que en el caso de Israel, 11 de los 12 niños afectados, habían salido positivos en meses anteriores. Y por otro lado, la mayoría de los menores no habían recibido la vacuna contra el COVID-19.

Esto quiere decir que la hepatitis aguda infantil puede tener relación con antecedentes de enfermedad del Coronavirus, pero no con la vacunación contra COVID

¿Por qué el COVID en niños podría provocar la hepatitis aguda infantil?

Estas son las razones por las que el Coronavirus podría ser un factor relacionado a la nueva hepatitis infantil grave.

“La infección por COVID puede provocar la formación de un reservorio viral. La persistencia viral del virus en el tracto gastrointestinal puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal, lo que da lugar a una activación inmunitaria”, indica la investigación.

Esta "activación inmunitaria" se ha propuesto como un mecanismo del síndrome inflamatorio multisistémico que han presentado los menores y que daría paso a la hepatitis aguda

Además, el estudio plantea que los casos presentados podrían "ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por COVID y portadores de reservorios virales".

Otra de las teorías que se había dado a conocer y que este estudio respalda, es la falta de anticuerpos por la baja exposición a enfermedades o patógenos debido al confinamientos y otras medidas de prevención, como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, que trajo el inicio de la pandemia.

Te puede interesar:

¿Qué pasa con el brote de hepatitis infantil del que nadie sabe su origen?

Hepatitis aguda infantil: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenirla?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad