Hepatitis aguda infantil: ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenirla?
Estos son los síntomas para detectar la hepatitis infantil de origen desconocido y las medidas de prevención que la OPS recomienda.
Una extraña hepatitis aguda que afecta a niños se ha presentado desde el 15 de abril, con el primer caso en Reino Unido. Los reportes han ido en aumento y la enfermedad ya cruzó fronteras. Hace una semana se anunciaron los dos primeros casos en América Latina, uno en Argentina y otro en Panamá. Y el día de ayer la hepatitis aguda infantil llegó a México.
La preocupación ante la situación ha crecido, pero más allá de preocuparse hay que estar alerta a los posibles síntomas y estar prevenidos.
¿Cómo detectar la Hepatitis aguda en niños?, Estos son los síntomas.
Los síntomas que más han tenido en común los menores afectados por la hepatitis de origen desconocido son:
- Diarrea
- Vómito
- Fiebre
- Dolor muscular
- Ictericia
Esta última se trata de la coloración amarillenta de la piel y las mucosas. Que en ocaciones puede acompañarse de orina de color muy oscuro por la presencia de bilirrubina o heces muy claras por la ausencia de pigmentos derivados de la bilirrubina.
¿Cómo prevenir la Hepatitis infantil?
Hay que tomar en cuenta que el origen de esta enfermedad aún se desconoce y por lo tanto las medidas de prevención no son exactas. Sin embargo, lo que se recomienda a los padres para proteger lo más posible a sus hijos de la hepatitis es no bajar la guardia con los siguientes hábitos de higiene que señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS):
- Lavado de manos
Tanto niños como adultos. En especial cuando se les acaricie o se les prepare alimento y se les de comer.
Es importante mantener las manos de los pequeños limpias, ya que a temprana edad, chuparse las manos con frecuencia es parte de su desarrollo y es algo en lo que no podemos tener el control total para evitarlo.
- Cubrirse al toser o estornudar y usar gel antibacterial.
Una de las principales teorías es que esta hepatitis aguda que solo afecta a niños, es causada por el adenovirus, el cuál se transmite por el aire.
- Aplicar todas las vacunas al menor.
En especial las que son contra la hepatitis, para tener un mayor refuerzo de defensas en el menor.
De acuerdo a la OPS, hasta el momento no se puede definir si esta situación se convertirá en una epidemia y considera que el riesgo a nivel mundial es muy bajo.