;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 11:41

W Radio

W Radio. Reitera AMLO compromiso de brindar atención y medicamentos gratuitos

Insistió que se garantizarán las plazas de médicos y personal incluso el que fue incorporado durante la pandemia

Reitera AMLO compromiso de brindar atención y medicamentos gratuitos

Reitera AMLO compromiso de brindar atención y medicamentos gratuitos / W Radio (Cuartoscuro)

México

No faltarán los medicamentos en unidades médicas y centros de salud fue el compromiso que reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desde el Patio Central de Palacio Nacional el Primer Mandatario advirtió que más allá de posturas políticas uno de los propósitos que buscará cumplir al final de su gobierno, que todos los mexicanos tengan atención médica y acceso a los medicamentos de manera gratuita como ocurre en Noruega y Dinamarca, para lo cual recordó que su administración gestiona la compra de todos los fármacos necesarios, en otras partes del mundo.

"Uno de los propósitos es que logremos entre todos a finales de este gobierno que haya atención médica y medicamentos para todos los mexicanos, que sea gratuito, esto no tiene que ver con posturas políticas e ideológicas nada más es cosa de recordar que hay países como Suecia, como Noruega, como Dinamarca donde la salud es gratuita, el sueño que tenemos y que vamos a convertir en realidad es que podamos entre todos garantizar ese derecho a la atención médica y medicamentos gratuitos".

Así mismo insistió que se garantizarán las plazas de médicos y personal que incluso fue incorporado durante la pandemia y en dicho escenario nuevamente calificó como héroes y heroínas al personal del IMSS, que, sin el equipo necesario, atendieron la crisis sanitaria.

"En medio de la tragedia se dedicaron a salvar vidas, al inicio sin la protección suficiente, necesaria porque no teníamos equipos, suficientes, para protegerlos entonces sí aplica el que actuaron como héroes y heroínas todos los trabajadores del IMSS y el sector salud, nuestro agradecimiento profundo".

Afirmó que tiene confianza en mejores tiempos y porvenir por lo que comentó que se buscará mejorar las instalaciones e infraestructura hospitalaria tras la demanda de institutos y equipo. Por cierto, que en este escenario el director del IMSS, Zoé Robledo, resaltó los logros de dicho sector de la salud.

"Vamos a cerrar el 2021 habiendo realizado 80 millones de consultas de medicina familiar, 13 millones de consultas de especialidad y 983 mil cirugías, si tomamos el 2019 como el último año regular, estaremos alcanzando un nivel de 75.4% cuando se está pronosticando que la mayoría de los países del mundo van a cerrar en 55%, enfrentamos la pandemia sin dejar de tener también como prioridad el combate a la corrupción y el impulso a la transparencia y rendición de cuentas".

Al recordar que el 85% de la población mayor de 18 años tiene al menos una dosis de vacuna contra el Coronavirus aplicadas, detalló que el IMSS tuvo en la segunda ola, 569 mil casos confirmados y 144 mil hospitalizaciones mientras en el pico más alto de la pandemia tuvo 13 mil 440 camas ocupadas es decir el 69% del total disponible mientras en la tercer ola 700 mil casos confirmados con 65 mil hospitalizaciones, es decir 55% menos hospitalizaciones y 63% menos defunciones gracias a la vacuna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad