;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 11:52

Pensiones

Pensiones. Conoce cómo podrás designar libremente a los beneficiarios de tu Afore

A partir del mes de octubre los derechohabientes podrán designar libremente a los beneficiarios de sus recursos de la Afore; conoce los detalles

Conoce cómo podrás designar libremente a los beneficiarios de tu Afore

Conoce cómo podrás designar libremente a los beneficiarios de tu Afore / Getty Images

Ciudad de México

A partir de octubre del 2021, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán decidir libremente a los beneficiarios de su cuenta Afore en caso de que fallezcan.

Aquí te decimos toda la información.

Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán decidir libremente a los beneficiarios de su cuenta Afore. / Getty Images

También te puede interesar: ¿Cómo puedo retirar los recursos del Afore de un familiar fallecido?

¿Quiénes son los beneficiarios legales de los recursos de la Afore?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los beneficiarios legales del dinero de la cuenta Afore son todos aquellos que tienen derecho a disfrutar de las prestaciones que establece la Ley del Seguro Social.

El principal beneficiario es el cónyuge del asegurado/a o pensionado/a, pero, si no existe esta figura, los recursos podrán ser retirados por las siguientes personas:

• La concubina o el concubinario del asegurado.

Hijos o hijas del asegurado.

Padres del asegurado.

Los beneficiarios legales del dinero de la cuenta Afore son todos aquellos que tienen derecho a disfrutar de las prestaciones. / Getty Images

También te puede interesar: Ley IMSS de 1973: Así puedes obtener tu pensión si estás bajo este régimen

¿Cuáles son los principales cambios que habrá en octubre?

De acuerdo con la Comisión, anteriormente los recursos que no se utilizaban para la pensión se entregaban a los mismos beneficiarios; sin embargo, en ocasiones se tenían que interponer juicios para recuperarlos.

Ahora, a partir del octubre, los recursos de la cuenta individual que no se usen para el pago de la pensión o que no tengan algún fin específico, podrán retirarse por los beneficiarios que el trabajador o asegurado decida.

A partir de octubre los recursos podrán retirarse por los beneficiarios que el trabajador o asegurado decida. / Getty Images

También te puede interesar: Te decimos cómo hacer retiros de tu Afore por desempleo desde el celular

¿Cuáles son las recomendaciones de la Consar?

A través de las redes sociales, la Comisión llamó a todos los derechohabientes a designar a los beneficiarios en la Afore correspondiente, pues, en caso de que el titular fallezca, dichas personas tendrán derecho a recibir los recursos en una sola exhibición.

Asimismo, si no existe la designación de los beneficiarios, la entrega se hará en el orden de prelación previsto en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad